Federación indígena OPIKAFPE denuncia abandono y mala gestión de la Micro red de Nauta en el río Tigre.

Falta de personal médico ocasiona muertes en la comunidad kichwa Doce de Octubre.

PUINAMUDT 11/9/21.- El día de ayer, cerca del mediodía se realizó la evacuación de Alma Rosita Ordoñez Dahua, joven de 17 años de edad, natal de la comunidad kichwa Doce de Octubre cuyo embarazo estaba en grave peligro. La emergencia se realizó ya que la paciente presentaba signos de preeclampsia, complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta.

El vice Apu de Doce de Octubre, Jonathan Ordoñez, hermano de la gestante, denuncia que desde el año 2019 no hay una obstetra ni un médico en el puesto de salud de la comunidad, solo cuentan con un laboratorista y un técnico, a pesar de que la plaza está asignada desde ese año.

El año pasado, en la misma comunidad, fallecieron dos madres gestantes de 7 meses, ambas de 21 años de edad, porque no tuvieron un control prenatal por falta de personal médico, en sus casos las emergencias no fueron atendidas porque la avioneta no llegó a tiempo.

Del mismo modo, hace unos meses ocurrió el lamentable fallecimiento de un joven porque un árbol le cayó encima y no se pudo hacer la evacuación respectiva. Dicha falta de atención sucedió porque en la micro red de Nauta, que es la que maneja los puestos de salud del río Tigre, señaló que los fines de semana no hay quien haga el pilotaje de la avioneta.

“Este es un maltrato que nos están haciendo como indígenas que somos y no es la primera vez con este tipo de evacuaciones […] ni siquiera hubo una ambulancia, mi mamá tuvo que agarrarle del hombro a mi hermana para que pueda caminar hacia la salida del aeropuerto para agarrar un motocarro y llevarla al hospital”. Expresa así el vice Apu de Doce de Octubre.

Cabe recalcar que hay un compromiso desde el año 2014 de construir un módulo de salud en la comunidad Doce de Octubre que atendería a toda la parte alta del río Tigre. En abril del presente año, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se comprometió a financiar el centro de salud. Sin embargo, la semana pasada el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) dio a conocer que el MINEM nunca se contactó con ellos para la construcción de dicho establecimiento.

La federación OPIKAFPE, organización que representa a esta y otras comunidades kichwas, junto con las autoridades de Doce de Octubre exhortan al MINEM para que cumpla con sus compromisos. Se debe señalar que incluso como parte de los acuerdos de la Consulta Previa el MINEM se comprometió a asumir un grupo de trabajo que impulsará la implementación de puestos de salud en el Lote 192. La instalación de dicho grupo de trabajo debe realizarse antes del 16 de este mes, según acuerdo firmado, sin embargo hasta ahora no se ha comunicado ningún avance al respecto.

Es realmente preocupante para las comunidades indígenas la falta de capacidad de gestión de la micro red de Nauta y la ausencia de compromiso de parte del Estado para facilitar la construcción del módulo de salud.