Otra tragedia en la comunidad Doce de Octubre a causa de la indiferencia de las autoridades regionales de salud y del MINSA

Joven kichwa fallece por la ausencia de médico en la posta y demora en la evacuación. La comunidad denuncia nuevamente la mala gestión del MINSA y la DIRESA Loreto.

PUINAMUDT 23/09/21.- Isaac Cariajano Tapuy (29) falleció el lunes 13 de septiembre en el vuelo de evacuación desde su comunidad Doce de Octubre hacia Iquitos a causa de un cuadro de tuberculosis sin control y covid-19.  Al llegar a Iquitos, ningún hospital lo quiso recibir y falleció en la espera. Su madre y la técnica laboratorista que acompañaron el vuelo estuvieron todo el día buscando apoyo para gestionar el retorno del joven Isaac  a su comunidad, tanto la la red de Nauta, como la micro red Intuto, Ministerio de Salud (MINSA), Dirección Regional de Salud (DIRESA) y SIS Loreto no respondieron al pedido dejando en abandono a la madre indígena con su hijo ya fallecido en la ciudad.

Finalmente, luego de la presión que la federación OPIKAFPE realizó llamando a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al MINSA, asesores del SIS y la radio La Voz de la Selva, se logró que el sistema de salud se active e inicie las gestiones del retorno. El vice apu de Doce de Octubre, Jonathan Ordoñez exigió: “Lo único que pido es que le retornen a mi moradora a la comunidad porque la familia la está esperando para darle su respectivo entierro. Eso es lo único que pedimos, no pedimos otra cosa más. La madre está sola, imagine en esta situación perder a un hijo, a la vista, mirándolo tú mismo, ella no va poder gestionar”.

Es importante recordar que el 10 de septiembre OPIKAFPE denunció, una vez más, la ausencia de médico y obstetra, los cuales desde el 2019 tienen contratos vigentes y vienen prestando servicio en otras ciudades con autorización de la red de Nauta y la microred de Intuto. En esos días se evacuó, bajo presión de las autoridades comunales y la federación, a una joven gestante de 17 años en estado grave. En mayo, falleció el ex apu de cáncer sin atención ni monitoreo. Ninguno de los funcionarios del MINSA, DIRESA, PCM o MINEM pudo garantizar que una avioneta lo traslade a Iquitos. En junio falleció un menor de 16 años agonizando 3 días frente a sus padres, porque la red de Nauta ni la microred gestionaron su evacuación. Solo en 2020 fallecieron dos madres de 21 años con 7 meses de gestación a causa de preeclampsia.

La Red de Nauta afirma que no es su responsabilidad si el médico y la obstetra contratados no quieren trabajar en comunidad, mientras la microred de Intuto, afirma lo mismo.

El MINEM en abril del presente año, durante en el marco de la  consulta previa del lote 192, prometió a la comunidad que este año implementará un módulo temporal de salud y que transferirá fondos al MINSA-PRONIS para hacerlo. Hasta el día de hoy ni MINSA ni MINEM dan razón ni responden al reclamo de la comunidad. Doce de Octubre, comunidad indígena kichwa de donde el Estado extrae petróleo desde 1970, cuyos territorios están contaminados y del cual se continuará sacando petróleo por 30 años más, es la imagen viva de la discriminación contra los pueblos indígenas, de la violencia histórica ejercida desde los gobiernos en nombre del desarrollo, dejándolos agonizar bajo la mirada de sus padres en un container de fierro donado por Pluspetrol hace 20 años.