ESTADO PERUANO CONCLUYE DE MANERA AUTORITARIA Y UNILATERAL LA ETAPA DE DIÁLOGO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192

PRONUNCIAMIENTO

De manera antidemocrática y profundizando la confrontación entre el estado y los Pueblos Indígenas, el gobierno del Presidente Humala, en su oficio 1518-2015-MEM/DGAAE,ha comunicado a las organizaciones indígenas, la decisión de “concluir la Etapa de Diálogo Intercultural y proceder con la Etapa de Decisión al no haberse alcanzado acuerdos a la fecha y haberse agotado todos los medios posibles para llegar a acuerdos”,sin tomar en cuenta una vez más la buena fe, los compromisos adquiridos  y las propuestas de las federaciones indígenas FECONACO y FEDIQUEP.

Como sabemos la FEDIQUEP y FECONACO, señalaron que en las reuniones de asesores de las 27 propuestas que presentadas al gobiernopara salvaguardar los derechos y proteger los territorios indígenas, se había llegado a un consenso  en 5 de ellas, 17 estaban en proceso de negociación y en 5 no había habido avances.  Estas últimas estaban relacionadas con la vigilancia y monitoreo ambiental indígena, derecho a servidumbres y titulación de comunidades, nuevos instrumentos de gestión ambiental para los pozos antiguos, protección a zonas indispensables para la supervivencia de los pueblos indígenas, respeto al territorio y beneficios.

Ante la interrupción del proceso de diálogo  ocurrida el día 14 de agosto por la falta de capacidad y voluntad política del gobierno, las organizaciones indígenas enviaron una carta al Presidente de la República Ollanta Humala, reiterando su disposición al diálogo y precisando los principales temas planteados en sus propuestas. Esta voluntad de diálogo fue ratificada en las asambleas realizadas por los pueblos Achuar del Corrientes y Quechua del Pastaza.

Sobre la empresa a quien se le pretende adjudicar el lote, los pueblos indígenas tienen una sola preocupación, que sea ambiental y socialmente responsable y que tenga los recursos necesarios para realizar las inversiones debidas a fin de no seguir contaminando.

En consecuencia, exhortamos al Estado a retomar el diálogo, sobre la base de los principios de interculturalidad, buena fe,  plazos razonable y flexibilidad. Asimismo a llegar a acuerdos sobre nuevas y mejores condiciones ambientales y sociales para la operación del Lote 192, que garanticen los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, exhortamos al Vice- ministerio de Interculturalidad a velar por el derecho a la consulta previa y hacer los esfuerzos necesarios para que ésta se constituya en una vía que haga que las decisiones del Estado respeten los derechos indígenas.

Exhortamos al Estado para que  se adjudique el lote a una empresa que sea ambiental y socialmente responsable y tenga los recursos para realizar los cambios tecnológicos necesarios.

Lima, 28 de Agosto de 2015

  • Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
  • Cooperacción
  • FEDEPAZ
  • APRODEH
  • RED MUQUI
  • Siguen…