¡Escándalo! MINSA entrega medicinas vencidas en comunidad achuar Antoquía y peligra la vida de niñas y niños por malaria

Ya ha muerto un niño de 4 años en hace unas semanas. Desde abril autoridades comunales solicitan tratamiento para malarias Vivax y Falciparum, pero DIRESA y MINSA no abastecen la zona.

PUINAMUDT, 25/07/2020.- El apu Thomas Maynas de la comunidad achuar Antioquía, ubicada en la parte alta del río Corrientes, ha remitido este viernes 24 de julio una carta al Director Regional de Salud y al Director de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud,  una carta denunciando el abandono de su comunidad, que ha generado la muerte de un niño de 4 años por Covid-19, malaria, neumonía y anemia. También protesta ante el riesgo y maltrato que representa la entrega de medicinas vencidas a Antioquía, tras la llegada de la última brigada de salud a la zona.

“Tenemos madres gestantes, neonatos, niños sin controles ni vacunas desde 2019, tampoco control de malaria desde 2019, enfermedad que mata más que el COVID en nuestra zona”, dice la carta. Antioquía además padece una incomunicación severa, pues el apu tiene salir de su comunidad por varias horas en peque peque, y luego trasladarse en carretera hacia la base militar Teniente López, en el Lote 192, para alcanzar señal telefónica.

En Antioquía son más de 300 personas, pero los registros del Ministerio de Salud están desactualizados y solo cuentan a poco más de 200. Desde hace meses Thomas Maynas solicita pruebas y tratamiento para combatir la malaria en su comunidad. El jueves 14 de julio llegó una brigada de salud del MINSA a Antioquía pero, según detalla, el trato fue pésimo y la cobertura insuficiente, pues faltó atender a más del 30% de la población.

En su carta el apu precisa que “solo atendieron 1 día cuando fue un compromiso que sean 2, dejaron medicamentos vencidos de malaria para niños a pesar de saber que ya teníamos niños muertos y gravemente enfermos, no dejaron ningún medicamento de malaria para adultos, no dejaron pruebas [de malaria], no informaron cuántas pruebas COVID tomaron ni cuántos positivos somos, no dejaron tratamiento COVID en el botiquín, no nos informaron sobre la enfermedad y cómo manejarla […] Tampoco vacunaron niños a pesar de saber que desde octubre de 2019 no vacunan, no controlaron gestantes”.

“Ni el programa Malaria Cero, ni las brigadas de MINSA ni de DIRESA se preocupan de nuestra situación”, señala el apu Thomas en su carta a las autoridades de salud.

Desde abril la federación indígena FECONACOR informó de la situación de Antioquía a las autoridades, mediante cartas o comunicaciones directas. Sin embargo, la brigada organizada por la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud obvió coordinaciones con la federación y sus recomendaciones. En la última carta también reclama la comunidad coordinaciones estrechas con su federación.

Para enfrentar el problema, Antioquía y FECONACOR exigen a las autoridades de salud que de inmediato se abastezca a la comunidad de medicinas vigentes y se atienda a la población de la comunidad de forma integral. Asimismo que se realicen vacunaciones y se lleven con urgencia pruebas y tratamiento para malaria, pruebas para descartar Covid-19 y tratamientos. Piden además que la brigada que ingrese lleve sus propias medicinas para que desabastezca al botiquín comunal como ha ocurrido otras veces.