En su sengunda visita en Andoas, Premier asume nuevos compromiso con comunidades quechuas del Pastaza

pcm_andoas03

Primer Ministro René Cornejo en Andoas, junto a Aurelio Chino y Carlos Sandi, presidentes de FEDIQUEP y FECONACO


PUINAMUDT, 20/06/2014.- La nueva visita del Primer Ministro René Cornejo a Andoas, en territorio indígena quechua del Pastaza, ha significado un avance en el diálogo que sostiene el Estado con los quechuas de la cuenca, luego de un paro y movilización pacífica de 18 días, que agrupó a más de 23 comunidades de la zona.
La Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, desde el 1 de junio se declaró en movilización pacífica. Durante el resto de días, comunidades achuar y kandozi de la cuenca se sumaron a la medida. En total, Andoas llegó a albergar 1500 indígenas de la cuenca.
El Premier llegó a la comunidad Andoas con nuevas raciones de alimentos y agua para el consumo de las comunidades, expuestas a una contaminación petrolera comprobada por el Estado mediante estudios científicos, desde enero de 2013.
Además, Cornejo entregó en la zona 3 plantas portátiles de tratamiento de agua en la asamblea con las comunidades y representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO.
Según FEDIQUEP, aún hay compromisos pendientes los cuales se han incluido en el Acta de la Asamblea con el Primer Ministros. Asuntos como la modificatoria de la Emergencia Sanitaria, la evaluación a la salud de las poblaciones, entre otros, son parte de estos compromisos que serán considerados durante las mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial de Desarrollo RS 119-2014-PCM.
Las federaciones han dado un plazo de 3 meses para alcanzar avances concretos. Sin embargo, las labores de la Comisión Multisectorial recién se estarían concretando luego de la resolución de los problemas y la agenda con las comunidades kukamas, movilizadas en Iquitos.