Emergencia Ambiental y Plan de Acción Inmediato en territorio quechua del Pastaza para mitigar contaminación petrolera

PUINAMUDT, 25/03/2013.- Tras el anuncio hecho por el ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidal, en un programa dominical de investigación, este lunes se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial N°094-2013-MINAM, con la que se declara en emergencia ambiental parte del territorio quechua del Pastaza.
Además, en una posterior entrevista, el ministro anunció que se ha elaborado un plan en donde “se obliga a la empresa a rehabilitar la zona”, refiriéndose a la actual operadora Pluspetrol Norte, de quién además precisó tiene “un mal comportamiento ambiental”.
La emergencia ambiental comprende un periodo de 90 días, tiempo en el que se aplicará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, donde participan varios ministerios. También se incluye en el plan al Gobierno Regional de Loreto y la empresa petrolera.
En el plan se destacan, entre otros, el estudio epidemiológico en las poblaciones de las zonas y la identificación de zonas impactadas por la influencia directa e indirecta de la actividad de hidrocarburos. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas deberá aprobar nuevos instrumento de gestión ambiental y la empresa petrolera tendrá que elaborar similares instrumentos para las zonas donde ha intervenido ilegalmente, como es el caso de la laguna Shanshococha.
Una exigencia de tiempo atrás
La declaratoria de emergencia ambiental fue una exigencia reiterada en varias oportunidades por la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, luego de que semanas atrás el Estado publicara altos índices de contaminación petrolera en sus territorios. La zona forma parte del actual lote 1AB, donde desde hace más de 40 años se realiza la extracción de hidrocarburos.
La resolución precisa que esta medida tiene como objetivo “garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental”.
La declaratoria de emergencia ambiental coincidió con la visita de campo de las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello, quienes llegaron la semana pasada a comunidades indígenas y puntos de contaminación en las provincias de Nauta y Andoas.
En junio de 2012, un grupo de congresistas en donde también participaron las parlamentarias, ingresaron a las zonas de contaminación de las cuencas Pastaza, Tigre y Corrientes, y denunciaron los mismos hechos en un informe de trabajo.
La reciente visita de las congresistas y los testimonios de apus y monitores ambientales indígenas, fueron documentados y difundidos por un programa televisivo de investigación periodística, el domingo 24 de marzo. A finalizar el reportaje, durante una breve entrevista, el ministro del ambiente hizo pública la nueva medida especial.