Discriminación y condicionamiento en la ejecución del Proyecto Selva en Loreto
Exigen mano de obra, alojamiento y comida gratuita. Empresa TELESPAZIO se hace pasar por el Programa Nacional de Telecomunicaciones.
PUINAMUDT 3/3/22.- Las federaciones indígenas en el Lote 192, OPIKAFPE del río Tigre y FEDIQUEP del río Pastaza, denuncian malos comportamientos por parte de la empresa contratada por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL).
El proyecto Conecta Selva consiste en llevar servicios de internet a instituciones educativas y puestos de salud que más lo necesiten. Este proyecto se realiza en 4 regiones de la selva peruana: Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Loreto. Gracias a la lucha de las federaciones de PUINAMUDT, se logró que PRONATEL incluya a las comunidades como beneficiadas de este servicio.
TELESPAZIO es la empresa contratista por PRONATEL que se encarga de instalar y dejar en uso adecuado las antenas de internet en las comunidades previamente acordadas. Sin embargo, la federación OPIKAFPE denuncia que en la comunidad Doce de Octubre la empresa condicionó al vice Apu de dicha comunidad que es necesario que le otorguen alojamiento, comida, mano de obra y latas de arena gratuita para que se pueda realizar la instalación, de caso contrario ellos no brindaban esos servicios, la empresa no concretaría el trabajo y se retiraría de la comunidad a realizar la instalación en otro lugar.
Las organizaciones desde febrero de este año han denunciado estos hechos por cartas, mensajes, llamadas y correos ante PRONATEL, pero esta solo reconoce la versión de la empresa discriminando a las federaciones; incluso los presidentes de las federaciones acudieron ante Defensoría del Pueblo para garantizar el respeto a su autonomía, aun así, PRONATEL ha oído las denuncias e informa que el proceso culminó “sin inconvenientes”.
Uno de los hechos más graves es que TELESPAZIO hizo firmar a uno de los dirigentes un acta el 27 de febrero, sin embargo, la fecha del documento dice que es 17. Se denuncia que ningún personal de la empresa lleva fotocheck que lo identifique tal como asegura PRONATEL, lo que permite que los operarios mientan a las autoridades haciéndose pasar por PRONATEL para presionar a las comunidades a aceptar estas condiciones bajo amenazas de irse.
En la comunidad de Nuevo Andoas, del mismo modo, sucedió el problema de condicionar a los pobladores, la empresa solicitó mano de obra gratuita o si no se retirarían a otra comunidad con el servicio de internet.
A pesar que en el Acta de Consulta Previa del lote 192 (agosto de 2021), un representante del Ministerio de Transportes y el Viceministro de Hidrocarburos acordaron que el proyecto Conecta Selva se implementará en sus comunidades respetando protocolos interculturales, PRONATEL y TELESPAZIO desconocen el acuerdo irrumpiendo en los territorios sin autorización de las organizaciones, maltratando a la población y discriminando al exigirles trabajos gratuitos.
Las federaciones OPIKAFPE, FEDIQUEP, FECONACOR Y ACODECOSPAT exigen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones respeten la autonomía y los derechos colectivos de las comunidades indígenas y estén vigilantes de las empresas que contratan para realizar servicios en dichas localidades. No aceptaremos ningún tipo de discriminación y manipulación hacia las comunidades indígenas del Lote 192 y Lote 8.