Comunidades indígenas del Lote 192 se declaran en protesta y anuncian acciones legales por incumplimiento de acuerdos de Consulta Previa

La crisis en las comunidades quechua y achuar se agrava a causa de 16 derrames de petróleo ocurridos en los últimos 12 meses, a los cuales Petroperú no atiende plenamente. A ello se suma el pésimo estado de la carretera petrolera y la falta de energía eléctrica.

PUINAMUDT 26/02/2022.- Más de sesenta autoridades, delegados y delegadas de comunidades indígenas achuar y quechua de la zona de influencia del Lote 192 se reunieron en asamblea dos días en Nuevo Andoas. El motivo fue analizar y tomar decisiones frente a más de seis meses de incumplimiento del Acta de Consulta Previa suscrita en agosto de 2021.

“El Estado ha violado los acuerdos y plazos establecidos. Esta también es una violación a nuestros derechos. El Estado abusa de nuestra disposición a dialogar y nuestra buena fe”, señala el pronunciamiento emitido por las diez comunidades participantes y sus organizaciones FEDIQUEP y FECONACOR.

Autoridades comunales de los pueblos quechua y achuar en la asamblea

Tras evaluar la situación actual, las comunidades han decidido declararse en protesta pacífica. Al mismo tiempo, exigen al Ministerio de Energía y Minas que convoque a una reunión urgente en Iquitos, donde participen delegados de comunidades y autoridades de alto nivel de los sectores públicos involucrados.

También anuncian que iniciarán acciones legales contra las instituciones responsables y han advertido: “si no se cumplen con la antelación adecuada los acuerdos establecidos en el Acta de Acuerdos de Consulta Previa, en coordinación con nosotros, anunciamos que ninguna empresa petrolera va a poder entrar a nuestro territorio a operar el Lote 192”.

El Acta de Consulta Previa contiene 67 acuerdos que tratan sobre aspectos vinculados a ambiente, salud, agua y saneamiento, servidumbres, entre otros. Del total, son 27 los acuerdos cuyo plazo de cumplimiento ha vencido, 3 están en proceso de cumplimiento y el resto corresponden a temas cuyo plazo e implementación inicia con la misma suscripción del contrato o las operaciones petroleras.

Omar Saquiray, presidente de FECONACOR y Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP

Continúan los derrames de petróleo

No solo es el incumplimiento de acuerdos lo que ha generalizado el malestar en las comunidades sino también los reiterados derrames en los últimos 12 meses, aun cuando durante ese tiempo no se realizado operaciones petroleras.

De acuerdo a lo informado en la asamblea, se han producido 6 derrames de petróleo en la comunidad José Olaya, 4 en Antioquía, 3 Nueva Jerusalén, 2 en Titiyacu y 1 en Nuevo Andoas. El mal estado del sistema de ductos, con varias décadas de antigüedad y la falta de atención oportuna por parte Perupetro, responsable actual del lote, son las principales causas de contaminación en los últimos meses.

“Cuando hay un derrame en Lima ahí están las autoridades, los periodistas, pero acá en la Amazonía, en territorio indígena, ha habido derrames desde hace 50 años. Solo en el último año, los pueblos achuares y quechuas hemos sufrido 16 derrames; sin embargo pasan dos meses, cuatro meses, un año, y no viene nadie”, agrega el pronunciamiento.

A todo ello se suman los problemas generados por la falta de energía eléctrica y de mantenimiento de la carretera, por lo cual se comprometió el gerente general de Perupetro, Daniel Hokama, en una reunión en mayo del 2021, antes de reiniciar el proceso de Consulta Previa en el lote.

“Ahora, meses después, luego de varias cartas, reuniones técnicas y políticas, falsas promesas y mentiras del Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y otras autoridades, vemos que cuando el Estado quiere una cosa nos llama, cuando quiere acuerdos nos llama; pero luego se olvida, se esconde, no cumple, abusa y vulnera derechos”.

Las comunidades en defensa de sus derechos colectivos y sus territorios ancestrales