Demandas de la movilización indígena de las Cuatro Cuencas

PLATAFORMA DE LUCHA ACORDADA EN SAN JOSÉ DE SARAMURO 

OCTUBRE 2022

SALUD

1. Plan de Salud Intercultural establecido en el Acta de Acuerdos de la Consulta Previa  del Lote 192, que esté aprobado por Resolución Ministerial y con presupuesto exclusivo por 5 años.

2. Ampliación y mejoramiento del Establecimiento de Salud de San José de Saramuro a categoría  I-3, asegurando las plazas de personal suficientes y el equipamiento necesario. Creación del  Establecimiento de Salud I-1 en comunidad San Pedro II Zona.

3. Avance en la conclusión de proyecto de inversión pública e inicio de ejecución de obra de los  Establecimiento de Salud del Decreto de Urgencia 040.

4. Creación y construcción del Establecimiento de Salud en la comunidad San Pedro de Urarina con  movilidad propia para la atención de salud de la comunidad, tal como lo demanda la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos desde enero de 2017.

5. Construcciónn de un Hospital en la provincia Loreto-Nauta.

REMEDIACIÓN

1. Transferencia de 100 millones de soles para el año 2023 al fondo de remediación ambiental del Lote 192 y del Lote 8, creado mediante la Ley 30327.

2. Aprobación de los Planes de Rehabilitación en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre.

3. Inicio de elaboración de Plan de Abandono del Lote 1AB por Profonanpe, con participación de  las federaciones indígenas de la Cuatro Cuencas.

4. Realizar en el 2023 en coordinación con las federaciones y comunidades, y con acompañamiento de los monitores ambientales, una identificación de sitios impactados en las comunidades afectadas por las actividades petroleras en el Lote 8.

CONSULTA PREVIA

1. Cumplimiento del Acta de Acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, mediante un cronograma de reuniones con participación del Viceministro de Hidrocarburos y otras autoridades de alto nivel de acuerdo a la temática de los grupos de trabajo.

2. Compromiso escrito del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, mediante una resolución directoral o un acta, a no licitar el Lote 8 hasta que no concluya con acuerdos del proceso de Consulta Previa que se realiza con nuestras comunidades. 

3. Que el Ministerio de Energía y Minas incluya a las comunidades San José de Saramuro y San  Pedro de Urarinas en el proceso de Consulta Previa del Lote 8.

TITULACIÓN Y SERVIDUMBRE

1. Fondo para continuar la titulación y ampliación de comunidades indígenas y solución de conflictos de colindancia en territorios de las comunidades de las federaciones FEDIQUEP,  FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. Acuerdo pendiente de cumplimiento desde 2017.

2. Que la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Loreto y la DISAFILPA, anulen las resoluciones y documentos que atentan con la propiedad comunal de la comunidad San José de Saramuro.

3. Titulación de comunidades indígenas que se encuentran en el área de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y  que se asientan antes de la creación de la misma.

4. Instalación y cronograma de reuniones del Grupo de Trabajo sobre Titulación y Servidumbre  acordado en el Acta de Consulta Previa del Lote 192.

MUJER INDÍGENA

1. Implementar talleres de capacitación y proyectos productivos para las madres indígenas y para mujeres jóvenes de las comunidades.

EDUCACIÓN

1. Que se declare en emergencia la infraestructura educativa en las Cuatro Cuencas. Elaborar un plan, cronograma y fondo para la construcción de la necesidad de infraestructura en las  comunidades de las Cuatro Cuencas y el mejoramiento y ampliación de las escuelas en el  mismo ámbito.

2. Instalación y formalización mediante resolución ministerial de Grupo de Trabajo de Educación,  tal como consta en el Acta de Acuerdos del proceso de Consulta Previa del Lote 192.

3. Entrega de becas para hombres y mujeres jóvenes indígenas en comunidades de las Cuatro  Cuencas, desde Beca 18 y fondo para formación de docentes bilingües en FORMABIAP.

4. Desarrollar cursos de formación y profesionalización de jóvenes indígena que trabajan en  escuelas como docentes y no tienen estudios superiores.

5. Participación de nuestras federaciones y comunidades en la contratación de maestros y maestras para  el ciclo escolar 2023.

6. Creación y construcción de un Instituto Tecnológico propio en San José de Saramuro, con  vacantes y especialidades adecuadas para la demanda de las comunidades.

7. Creación de una UGEL Intercultural Indígena en las provincias Datem del Marañón y Nauta, así  como de la Universidad Indígena en cada provincia.

AGUA Y SANEAMIENTO

1. Rechazamos los sistemas de agua de lluvia y las composteras, así como las aguas de subsuelo. Se debe de instalar en las comunidades sistemas de captación de agua de río y saneamiento adecuado al uso de las comunidades.

2. Instalación y conformación mediante resolución e inicio de actividades del Grupo de Trabajo de Agua y Saneamiento que surge del Acta de Acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192.

CONECTIVIDAD, ELECTRIFICACIÓN Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

1. Instalación de torres y sistemas para la captación de internet y telefonía. De igual forma,  repotenciación de las torres telefónicas de los operadores en los distritos Nauta, Parinari,  Urarina, Trompeteros, Tigre, Andoas y Pastaza.

2. Exigimos un sistema de electrificación eficiente, con capadidad y digno para las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas. Rechazamos los supuestos proyectos que utilizan para engañar a las comunidades. 

3. Exigimos proyectos productivos de reforestación, manejo de recursos, turismo y créditos  agrarios.

¡Se necesita una comisión de diálogo, conformada por el presidente Pedro Castillo y el Primer Ministro Aníbal Torres, que asista a los territorios de nuestras comunidades!

¡Si no hay avances en la implementación de acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192 y no inicia la  remediación ambiental, no permitiremos que ingrese ninguna operadora!

¡Si no se asegura que la licitación del Lote 8 sea después de que concluya el proceso de Consulta Previa, no permitiremos que ingrese ninguna operadora!

¡Si no hay una agenda clara, plazos, presupuestos y demostración concreta de voluntad política para  avanzar en esta agenda, la organizaciones y comunidades no levantarán su medida!