Lote 8: Comunidades indígenas advierten a Perupetro frente a próxima licitación

PUINAMUDT 22/09/2022.- Nueve comunidades indígenas de los pueblos achuar, urarina y kukama, bases de las federaciones FECONACOR y ACODECOSPAT, fueron convocadas por la agencia Perupetro en la ciudad Nauta, el 20 de setiembre, a un taller de Participación Ciudadana en el marco del proceso de contratación de una nueva empresa petrolera para 30 años más de operaciones en el Lote 8.

El contrato vigente vence en mayo de 2024 y lo suscribió la empresa Pluspetrol, la cual mediante un proceso de liquidación pretende abandonar el lote antes de los plazos contractuales. Actualmente, Perupetro demanda que se respeten los tiempos del contrato y se encuentra en un arbitraje internacional para solucionar la disputa.

“Este es el primer paso para la licitación”, anunció Perupetro en al taller. Lo dicho levantó la preocupación de las autoridades comunales pues aun no inicia el proceso de Consulta Previa y el Ministerio de Energía y Minas no cumple con compromisos pendientes. “No permitiremos que ingrese ninguna empresa petrolera si es que no se llega a acuerdo con nuestras comunidades en la Consulta Previa”, dijo el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada

Perupetro continuó informando que el nuevo contrato será por 30 años (hasta 2054) y contempla el reacondicionamiento de los actuales pozos y perforaciones adicionales para otros nuevos. Además anunciaron que habría mejoras en las cláusulas contractuales, pero no hubo información concreta sobre ello.

Las comunidades expresaron su malestar y reclamos por la falta de garantías que el Estado ha ofrecido sobre sus derechos durante los casi 50 años de operaciones en el lote. Señalaron que además de no garantizar sus derechos, el Estado también los ha vulnerado, pues teniendo conocimiento de la situación no ha actuado adecuadamente ni con celeridad para mitigar el daño y generar atenciones efectivas a la salud y el ambiente.

De acuerdo a una investigación de 2020 realizada por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la plataforma PUINAMUDT, las entidades ambientales registran 181 derrames petroleros en el Lote 8 desde 1996, responsabilidad de la empresa Pluspetrol, de los cuales el 73% corresponden a fallas operativas. Además, se han identificado más de 600 sitios impactados y más de 5 mil barriles de petróleo derramados en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Las autoridades comunales expresaron reiteradamente su preocupación frente a la situación ambiental, solicitando información sobre el Plan de Abandono de la empresa Pluspetrol y exigiendo que el Estado asegure la remediación de sus territorios. Todo indica que Pluspetrol pretende irse sin resarcir las consecuencias de su impacto tal como lo hizo en el Lote 192 hace 7 años.

De otro lado, las federaciones indígenas señalaron que Perupetro no ha respondido de forma clara la exigencia realizada por cartas (7 de junio, 2 y 8 de setiembre) respecto al compromiso en acta o resolución directoral de no iniciar la licitación o negociación directa del Lote 8 antes de que se llegue a un acuerdo y termine el proceso de Consulta Previa.

Las comunidades presentes en la reunión fueron San Pedro de Urarina, San José de Saramuro, La Petrolera, Santa Teresa, Nueva Reforma, Nueva Alianza, Pucacuro, San José de Nueva Esperanza y San Cristóbal, ubicadas en las cuencas de Marañón, Chambira, Patoyacu y Corrientes.