Apus del Pastaza y Corrientes expresarán preocupaciones junto a Congresistas de la República respecto a diálogo de Consulta Previa del Lote 192

PUINAMUDT, 12/08/2015.- Este 14 de agosto se retomará el diálogo de la Consulta Previa del 192, luego de algunas semanas de que el Estado suspenda el diálogo con las comunidades indígena de las cuencas del Pastaza y Corrientes, organizadas en las organizaciones Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO).

Para el diálogo estarán presentes cerca de 30 apus y madres indígenas de las comunidades, sobre cuyos territorios se superponen el futuro Lote 192, actual Lote 1AB (cuyo contrato de concesión vence este 29 de agosto), el cual genera cerca del 20% de la producción nacional de hidrocarburos.
Por ello este jueves 13 de agosto, a las 11 am, en el Congreso de la República, los apus presentes y la congresista Verónika Mendoza, entre otros, ofrecerán declaraciones expresando sus preocupación frente a este diálogo, el cual fue suspendido semanas atrás porque el Estado no pudo ofrecer respuesta a las exigencias indígenas destinadas a asegurar derechos y garantizar seguridad para sus territorios ancestrales en los próximos 30 años de actividad prevista en el lote.
Como ya han señalado las organizaciones indígenas, “el Estado debe solucionar y reparar problemas históricos, prevenir para que no se repitan y garantizar la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean nuestras comunidades”.
“[…] nuestros pueblos han demostrado voluntad de diálogo hacia el Estado. No estamos contra el “desarrollo”, pero sí estamos contra un supuesto “desarrollo” que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en nuestras comunidades, no puede eludir esta obligación. No permitiremos que se repita nuevamente esa historia de dolor, muerte, perversión e impunidad”, señalas las organizaciones indígenas.
Este proceso de consulta se da en el marco de un extenso y complejo diálogo con el Estado originado en 2011 por iniciativa de las federaciones indígenas, destinado atender terribles daños históricos socioambientales generados desde 1971, cuando inició la actividad en el Lote 1AB.
 
DECLARACIÓN ANTE LA PRENSA NACIONAL
Fecha: 13 de agosto
Hora: 11 am.
Lugar: Salón de los Pasos Perdidos, Congreso de la República.