Consejo de Ministros se reunió para abordar problemática de las 4 cuencas

post

Posteo en red social de PCM.


PUINAMUDT, 14/01/2015.- El día de ayer, la cuenta de Facebook de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) compartió fotos de una sesión de ministros de Estado de «coordinación sobre desarrollo de 4 Cuencas», según se indica.
La reunión del Consejo de Ministros estaría elaborando una propuesta de acciones destinadas a atender la grave problemática ambiental y social en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, donde se encuentran los lotes 1AB y 8. Esto sería así luego de que la propia PCM suspendiera de forma unilateral una reunión con más de 40 apus de comunidades indígenas de la zona, a finales de noviembre de 2014.
A más de un mes de dicha suspensión e incumpliento de reunión, se ha acordado para los próximos días una reunión con los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, con el objetivo de ofrecer una primera respuesta a las exigencias indígenas y preparar la reunió pendiente con la Primera Ministra. En la reunión estaría presentes el actual jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Julio Rojas Sulca, junto con 3 ministros de Estado.
En noviembre de 2014, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT remitieron una carta a la Primera Ministra Ana Jara, exigiendo respeto a los compromisos y atención a la agenda mínima planteada a la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM, órgano que ha sido seriamente criticado por su escasa efectividad.
CartaAnaJara_noviembre

Carta enviada por federaciones a Ana Jara en noviembre de 2014.


Licitación de Lote 192 depende de atenciones mínimas
Las decisiones que se tomen en los próximos días en relación a las propuestas de solución de la Comisión Multisectorial están estrechamente vinculadas a la licitación del Lote 192, proceso que el Estado aún no inicia por no cumplir con exigencias indígenas para una consulta previa que debe realizarse por ley.
El contrato de concesión del lote 1AB vence el próximo agosto, luego adquirirá una nueva denominación: Lote 192. Sin embargo, los plazos para ejecutar un proceso adecuado de consulta previa y licitación se agotan para el Estado.
Antes de cualquier proceso de licitación de Lote 192, las federaciones indígenas de las 4 cuencas han exigido que se respeten sus derechos y que el Estado garantice la atención a demandas mínimas de atención, como son la remediación ambiental de sus territorios, la titulación de sus comunidades, la compensación por el uso de sus tierras, entre otros.