CONGRESISTA VERÓNIKA MENDOZA: "URGE RESOLVER PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE TITULACIÓN EN COMUNIDADES"

PUINAMUDT, 09/05/2014.- El pasado martes 6 de mayo, el Primer Ministro René Cornejo estuvo citado la sesión de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República; pero no asistió. Esto fue así a pesar que la agenda del día estuvo vinculada, principalmente, a las situaciones de emergencia sanitaria y ambiental en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto.
Aunque estuvieron presentes en el Congreso varios funcionarios de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, los congresistas presentes decidieron esperar la presencia del Premier para desarrollar la agenda.
La congresista Verónika Mendoza manifiesto: «Ya conocemos ampliamente la problemática y los diagnósticos, y las organizaciones indígenas también han planteado con claridad sus demandas, toca ahora implementar soluciones: provisión de agua potable para que no sigan tomando agua contaminada, evaluación de la salud, titulación de comunidades, remediación ambiental y compensación por el uso de tierras».
Además, la parlamentaria agregó además «recordemos que la concesión del Lote 192 [hoy Lote 1AB, que abarca las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre] vence en agosto 2015 y que la licitación para un nuevo concesionario no se puede hacer sin la consulta previa correspondiente a las comunidades indígenas de la zona».
Las soluciones que exigen las federaciones son indispensables en perspectiva de un adecuado diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, la buena fe y el respeto los derechos de los pueblos indígenas.
«Tienen que empezar a resolverse todos estos problemas de contaminación, falta de agua potable, titulación, etc. Se tiene que atender inmediatamente todos estos pendientes, no se vaya a argumentar luego que no queda más remedio que prorrogar la concesión», alertó la congresista.