CONCLUYE PRIMERA ETAPA PREPARATORIA PARA EL DIALOGO DE ALTO NIVEL

PUINAMUDT, 20/9/2015.- Luego de 8 horas terminó el segundo día de diálogo entre la comisión de avanzada del Estado y las comunidades achuares y quechuas de FEDIQUEP y FECONACO, junto a las 4 comunidades kichwas de OPIKFPE. Las asamblea de comunidades del Lote 192 está acompañada por comunidades kandoshi de la cuenca del Pastaza.
La reunión llegó a algunos importantes acuerdos que abren posibilidad de solucionar el conflicto. Entre ellos se acordó que el jueves 24/9 ingresará una Comisión de Alto Nivel encabezada por el Ministro de Vivienda Von Hesse, a abrir el diálogo con las más de 15 comunidades movilizadas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre. La reunión se dará en la base militar Teniente López, correspondiente a la batería petrolera del mismo nombre.
La agenda está marcada por los siguientes puntos:  Titulación y servidumbre, fondo de remediación, evaluación del Acta de 10 de marzo (Plan integral de salud, Estudios toxicológicos y epidemiológicos y, finalmente estudio técnico independiente para la remediación ambiental a causa de las operaciones del 1AB) y fondo de desarrollo social.
Pero aún no hay acuerdo en todo. Las organizaciones indígenas y sus comunidades plantean además respuestas concretas a temas como seguridad frente a los riesgos que representa actualmente la reinyección de aguas de producción (según informe de OSINERGMIN), monitoreo ambiental independiente, consulta previa antes de la otra medida (en dos años) y firma de los acuerdos pendientes del acta de consulta que se firmen.
La medida de fuerza se mantiene
Según han expresado FEDIQUEP, FECONACO y OPIKFPE, las medidas de fuerza continuarán hasta que no se lleguen a acuerdos en los 8 puntos expresados.
Así lo han hecho saber los indígenas a la comisión de avanzada del gobierno, integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Cultura, Presidencia del Consejo de Ministros; todos ellos acompañados por la Defensoría del Pueblo.