Reportaje de televisión sobre derrame de petróleo en territorio kukama del Marañón

sanpedro_diciembre2

Apu Alfonso López, en sitio de derrame.


Puinamudt, 16/12/2014.- El pasado domingo 14/12, el programa de televisión Sin Medias Tintas, en señal de televisión abierta, emitió un reportaje sobre el derrame de petróleo ocurrido en territorio de la comunidad San Pedro del Marañón (Pronunciamiento). El reportaje muestra por primera vez imágenes de la magnitud del daño del derrame, además de recoger testimonios sobre afectaciones a salud en mujeres y niños de la zona.
Acompañados por una delegación de ACODECOSPAT encabezada por el presidente de la organización Alfonso López, los periodistas adentraron el monte y, luego de varias horas de caminata, llegaron hasta el lugar del suceso, en el kilómetro 20 del Oleoducto Norperuano.
Según un comentario en redes sociales del periodista Jonathan Castro, autor del reportaje, Petroperú señala que se han derramado 3 mil barriles de petróleo. Sin embargo, fuentes de confianza de la organización indígena ACODECOSPAT han comunicado que serían más de 7 mil 500 barriles los derramados en territorio de la comunidad San Pedro.