Comunidades achuares y quechuas movilizadas en Andoas garantizarán seguridad de delegación de PCM

Comunidades del Pastaza y del Corrientes levantarán paralización del aeródromo de Andoas y esperan que comisión multisectorial que ingresará el 17 de setiembre lleve respuestas concretas a la población

PUINAMUDT 14/09/19. Las comunidades de las cuencas del Pastaza y de la parte alta del Corrientes, que se encuentran movilizadas desde hace seis días en el distrito loretano Andoas, reiteran su intención de diálogo con el Ejecutivo y esperan a la delegación de la Presidencia de Ministros (PCM) que arribará el 17 de setiembre a la comunidad Nuevo Andoas. Esperan también que más autoridades de alto nivel y capacidad de decisión se sumen a esta visita para concretar acuerdos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas amazónicos afectados por contaminación petrolera del Lote 192.  

Representantes de las cuatro comunidades movilizadas confirman que la seguridad e integridad de la comisión multisectorial de alto nivel liderada por el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Eduardo Guevara, está garantizada, ya que la población tiene toda la disposición de dialogar y escuchar las propuestas que ésta llevará. Asimismo, señalan que, levantarán la paralización del aeródromo de Andoas el lunes 16 para permitir el ingreso de esta comisión el martes 17.

Junto al Viceministro de Hidrocarburos ingresarán representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Proyecto Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y Petroperú. Sin embargo, las comunidades esperan la presencia de una autoridad de alto nivel del MINSA, como el viceministro de Salud Pública, para que asuma compromisos reales y factibles respecto a atención e infraestructura en salud. También solicitan que Eduardo Guevara dé una fecha para que las comunidades achuares retomen el diálogo con la empresa petrolera Frontera Energy.

Cabe destacar que, desde hace seis días, las comunidades Nuevo Andoas y Titiyacu de la cuenca del Pastaza, y Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth de la cuenca del Corrientes, se encuentran movilizadas debido a la vulneración constante de sus derechos básicos a causa de la explotación petrolera en sus territorios. Todo esto frente a la desidia e incapacidad del Estado peruano en solucionar sus problemáticas vinculadas a salud, ambiente, educación e infraestructura, entre otros.

Por otro lado, Teddy Maca, apu de la comunidad Nuevo Andoas, señaló que un coronel de la policía de San Martín se comunicó vía telefónica con él y le consultó si 46 efectivos policiales de dicha región podrían ingresar para “resguardar” a la comisión del PCM que ingresará el 17 de setiembre. Sin embargo, debido a la hostilidad policial en experiencias anteriores, la respuesta del apu fue clara: “nosotros no queremos presencia policial acá. Nosotros le garantizamos al Estado que vamos a resguardar a todos los señores que van a entrar. Nosotros no tenemos ninguna mala intención con el Estado”, indicó.

Movilización de comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth frente a irresponsabilidad ambiental de Frontera Energy, julio 2019 [Foto referencial]