Viceministros de Salud Pública e Hidrocarburos llegarán a Andoas para dialogar con comunidades del Pastaza y del Corrientes

Comisión multisectorial de la PCM ingresará este martes 17 a Andoas y población espera respuestas concretas a sus demandas en salud, ambiente, educación e infraestructura

A un día de que una comisión multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ingrese al distrito loretano Andoas para dar respuesta al pliego de demandas que comunidades de las cuencas del Corrientes y del Pastaza exigieron al Estado a través de un pronunciamiento público el pasado agosto, apus de estas comunidades informan que, con la finalidad de facilitar el ingreso de esta delegación, el aeródromo de Andoas fue despejado ayer a las seis de la tarde.

La delegación estatal de alto nivel que ingresará a Andoas será liderada por el viceministro de Hidrocarburos del MINEM, Eduardo Guevara, y el viceministro de Salud Pública del MINSA, Gustavo Rossel. Participarán también representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Proyecto Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y Petroperú.

Como ya han manifestado anteriormente representantes de las comunidades indígenas movilizadas, la seguridad e integridad de toda esta comisión está garantizada, ya que lo primordial para la población es dialogar con el Estado y llegar a acuerdos concretos y efectivos que garanticen sus derechos básicos, los cuales son constantemente vulnerados a causa de la explotación petrolera en sus territorios. 

Entre las demandas de las comunidades del Pastaza y del Corrientes destacan la construcción e implementación de un hospital de categoría I-4 en para la atención de personas contaminadas y expuestas a metales pesados, y la construcción de un colegio de nivel inicial, primaria y secundaria, ambas en Nuevo Andoas. Por su parte, la comunidad achuar Nueva Jerusalén pide mejoras en el servicio de salud y educación, así como la remediación de sitios contaminados e indemnización de la actual operadora del Lote 192, Frontera Energy, por el derrame de petróleo ocurrido en 2018.

En la misma línea, representantes de las comunidades del Corrientes, pertenecientes a la federación FECONACOR, asistirán mañana a la reunión con la PCM y estarán atentos a las respuestas que ésta dará en relación a salud, educación, etc. De igual manera, representantes de la cuenca del Tigre, que forman parte de la federación OPIKAFPE, participarán de este diálogo con autoridades de alto nivel y llevarán sus propias demandas.

Movilización de comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth frente a irresponsabilidad ambiental de Frontera Energy (Julio 2019)