Comunidades indígenas amazónicas movilizadas en Andoas por contaminación petrolera del Lote 192 alertan represión militar

  • Peligra el diálogo. Comunidades del Pastaza y del Corrientes movilizadas pacíficamente desde hace tres días alertan intervención del Ejército ante la medida adoptada
  • Representantes de federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas se reunirán HOY en Lima con la PCM para facilitar el diálogo en este conflicto social

PUINAMUDT 11/09/19. Representantes de las comunidades Nuevo Andoas y Titiyacu de la cuenca del Pastaza, y Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth de la cuenca del Corrientes, que se encuentran movilizadas desde hace tres días en el distrito loretano Andoas, alertan que existen rumores de intervención militar para reprimir la medida pacífica adoptada.

Esto debido a que hace una semana, el presidente Martín Vizcarra aprobó un decreto supremo para la “protección de los activos críticos nacionales” que autorizaría la intervención del Ejército y daría legalidad para la represión a los pueblos indígenas amazónicos que están movilizados por la desprotección del Estado frente a la crisis de salud y contaminación petrolera en sus territorios y medios de vida, y la incapacidad de éste para solucionar estas problemáticas.

Cabe recalcar que, uno de los principales pedidos de las comunidades con influencia directa al Lote 192, es que la actual operadora del mismo, Frontera Energy, presente lo antes posible un Plan de Abandono y pueda remediar los sitios contaminados por derrames petroleros. Sin embargo, como es conocido, esta empresa rompió el diálogo con las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth en agosto pasado y manifestó que no participaría en otra reunión.

Por lo tanto, las cuatro comunidades movilizadas solicitan la intervención de una alta autoridad del Ejecutivo, con capacidad de decisión, que lleve respuestas concretas a sus demandas en salud, remediación ambiental, educación, infraestructura, entre otros.

Frente a esta situación, representantes de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas de Loreto se reunirán hoy con el Viceministro de Gobernanza Territorial, en Lima, para facilitar el diálogo de este conflicto social que ha movilizado a las comunidades de las federaciones FEDIQUEP (Pastaza) y FECONACOR (Corrientes), afectadas por la contaminación petrolera del Lote 192.

En la misma línea, comunidades de la cuenca del Tigre, pertenecientes a la federación OPIKAFPE, se reunieron el lunes con la petrolera Frontera Energy para dialogar sobre el Plan de Abandono que ésta debe presentar al Ministerio de Energía y Minas para remediar los sitios contaminados, y sobre el incumplimiento de convenios ambientales por parte de la empresa. Las comunidades del Tigre manifestaron que, si Frontera Energy no responde a sus demandas hasta este viernes 13 de setiembre, también iniciarán una movilización.