Desaprueban Plan de Abandono del Lote 8 presentado por Pluspetrol

PUINAMUDT 01/06/2022.- Mediante la Resolución Directoral N° 097-2022-MINEM/DGAAH con fecha 18 de mayo, el MINEM oficializó la desaprobación del Plan de Abandono de la empresa Pluspetrol en función al vencimiento del contrato de operaciones en el Lote 8, en el norte de Loreto.

Al igual que el caso del Lote 192, la empresa volvió a presentar un Plan de Abandono sin cumplir los requisitos técnicos y legales exigidos por la normativa ambiental. En dicha experiencia, la empresa se retiró sin resarcir el daño ocasionado por sus operaciones, más de 1300 sitios impactados. Un pésimo antecedente que se suma a la reciente estrategia de liquidarse para evadir sus obligaciones.  

Pluspetrol tiene una segunda oportunidad para presentar el Plan de Abandono. Si se vuelve a desaprobar, el Estado procederá a implementar un instrumento propio a la par de procesos administrativos contra la empresa.

Las comunidades indígenas afectadas y sus organizaciones, la ACODECOSPAT y la FECONACOR, demandan al Estado que se mantenga firme con las exigencias socioambientales correspondientes para que no se reproduzcan contextos de impunidad y olvido en sus territorios. Por su lado, vienen sosteniendo un proceso preparatorio de cara a la Consulta Previa, derecho que buscan garantizar ante las aspiraciones del gobierno de extender la explotación del lote.

El MINEM ha hecho público un repositorio donde se encuentra la documentación de la evaluación del Plan de Abandono presentado. En las últimas semanas se ha concluido el Estudio Técnico Independiente del PNUD y también se ha publicado el informePara prender el silencio: Historia de olvidos, tecnicismos y daños petroleros en el Lote 8”, el cual busca atender el vacío de información y evidencia sobre el impacto de la actividad petrolera en la zona resaltando la responsabilidad de Pluspetrol.