Comunidad San Cristóbal llega a acuerdo con Pluspetrol e impone control territorial indígena en zona del Lote 8

PUINAMUDT, 02/01/2020.- La evacuación que hizo Pluspetrol de un enfermo en situación delicada el pasado 28 de abril en el Lote 8, y la incertidumbre generada por la falta de información que ofrecía la empresa a las autoridades de la comunidad San Cristóbal (sobre cuyos territorios se superponen el aeródromo y la base principal del lote), originó que la comunidad tome medidas y paralice el aeródromo del lote.

La comunidad reclama que Pluspetrol ingresó personal al lote sin realizar pruebas de descarte de Covid-19, hecho que pondría en riesgo a la población indígena. “Acaso quieren que los achuares se mueran”, señala el apu Daniel Hualinga de la comunidad; “nosotros amamos a nuestros hijos y queremos proteger a las familias”, precisó.

Cabe precisar que la situación en el distrito Trompeteros (San Cristóbal se ubica a pocos minutos del centro poblado) es muy preocupante. La evacuación del trabajador de Pluspetrol con posibles síntomas de Covid-19 suma un hecho más tras la confirmación de cuatro personas contagiadas con el virus al interior de una lancha municipal que recorría comunidades de la zona. Esa lancha y su tripulación estuvo en San Cristóbal días antes de la evacuación del trabajador de Pluspetrol, por ello la alarma de la comunidad. De otro lado hoy se ha confirmado la primera muerte en Trompeteros, en un paciente considerado caso sospechoso de Covid-19. Todo esto estaría generando un clima de incertidumbre y miedo en la zona.

“Que cumpla la cuarentena la empresa”, reclama el monitor ambiental Fide Sandi. “Esta medida no es por plata, como quieren manipular, hoy ha muerto en Trompeteros una persona y estamos preocupados”, agregó Fidel. “El avión ya no va entrar con personas, solo va a recoger”, informa el apu Daniel de la comunidad.

Luego de una inicial movilización de algunos comuneros, actualmente el aeropuerto está obstruido con palos. De acuerdo a lo acordado con Pluspetrol esta mañana, San Cristóbal se compromete a liberar el área cuando sea necesario, solo tras comunicación de la empresa a las autoridades comunales y con el fin de retirar personal del lote. “No queremos que traigan gente de Iquitos o de Lima con el virus”, dice Daniel Hualinga.

La comunidad ha tomado control del aeródromo ante la poca transparencia y los riesgos a los que expone la empresa Pluspetrol a la población achuar. Asimismo, la medida surge ante la falta de medidas especiales y protocolos desde las autoridades ambientales, las cuales sirvan para regularizar la actividad petrolera, el transporte de personal o incluso la actuación frente a incidentes como derrames de petróleo, como ha sucedido en el caso del Lote 192, en la cuenca del río Tigre.