Comunidad Nueva Jerusalén llega a Iquitos para conferencia de prensa y reunirse con presidente regional de Loreto

A 32 días de protesta, achuares realizarán conferencia de prensa en el local institucional de la FECONACO. Comuneros exigen la participación de las autoridades púbicas para la resolución del conflicto.
PUINAMUDT, 23/3/2015.- A más de un mes de protesta en territorio achuar del río Corrientes, una comisión de indígenas achuares de la comunidad Nuevo Jerusalén llega a Iquitos para que, junto con su organización indígena FECONACO, se reúnan con las máximas autoridades de la región, escuchen sus reclamos y faciliten el diálogo con Pluspetrol.
Desde hace 32 días la comunidad achuar exige el pago de una indemnización por un derrame de petróleo ocurrido en 2014, cuyo impacto supero los 2 mil metros cuadraros. A la fecha se han realizado hasta cinco reuniones entre la comunidad y Pluspetrol, pero no se ha arribado a acuerdos.
Mientras, los achuares permanecen bloqueando la principal carretera petrolera del lote 1AB. También, durante los más de treinta días, han paralizado la producción de 6 pozos petroleros.
Frente a la imposibilidad de acuerdo con la empresa petrolera, los pobladores de la comunidad se han sentido burlados. Nuevo Jerusalén ha advertido que si es necesario la protesta durará hasta los días de contrato de Pluspetrol en el Lote 1AB, en agosto de 2015, señalando además que entonces el nuevo operador del lote deberá asumir los daños.
Asimismo, los achuares reclaman la participación del Estado en el conflicto y facilite el diálogo  con la empresa Pluspetrol. En una reciente entrevista el presidente de FECONACO, Carlos Sandi, señaló “[Los comuneros de Nueva Jerusalén] ya no quieren sabes nada con la empresa, más bien quiere dialogar con el Estado”.
La comitiva de Nueva Jerusalén estará encabezada por el apu Tomás Maynas, histórico líder achuar. También estará presente el Teniente Gobernador Nicolás Kukush, entre otros.
En el marco de la llegada de la comitiva de Nueva Jerusalén, y con el objetivo de informar las acciones que los comuneros achuar en la ciudad, la Federación  de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) convoca a un conferencia de prensa este martes 24 de marzo a las 9 am, en los ambientes de la federación, sito en avenida del Ejército 1718, en Iquitos.