Achuares denuncian a Pluspetrol: “Es una empresa que usa muchas estrategias con el fin de dejarnos mal a nosotros como pueblos indígenas”

Tomás Maynas, una de las máximas autoridades achuares de la cuenca del Corrientes, y apu de la comunidad Nueva Jerusalén, habló para los medios de comunicación en Iquitos sobre el conflicto irresuelto que sostienen su comunidad con Pluspetrol, por más de 30 días. Según afirma, se mantendrán firmes en su lucha. Tampoco quieren más a Pluspetrol en sus territorios. 
PUINAMUDT, 24/3/2015.- En una conferencia de prensa, el apu Tomás Maynas de la comunidad achuar Nueva Jerusalén, se pronunció en extenso sobre el conflicto entre su comunidad y Pluspetrol, a más de un mes de iniciada la protesta y la paralización de 6 pozos de producción petrolera en la batería Dorissa, en el Lote 1AB.
“Ya venimos dialogando más de 30 días y se ha roto el dialogo con nosotros, la empresa ya no quiere asumir su responsabilidad, por hemos tomado la decisión de que ya no queremos seguir dialogando con la empresa si no vamos a exigir a el  Estado”, dijo el apu.
“El Estado tiene que comprometerse, tiene que asumir su responsabilidad”, “¿por qué tanta vulneración de derechos? ¿Por qué? ¿Por qué me tratan así?”, cuestionó.
La comunidad Nueva Jerusalén exige una indemnización por los daños ocasionados durante un derrame de petróleo identificado por FECONACO en marzo de 2014. Fueron 22 mil metros cuadrados de impacto, y según informa el Programa de Monitoreo de FECONACO, tan sólo la limpieza del derrame duró cerca de 10 meses.

Soraida Paima, madre indígena de la delegación de Nueva Jerusalén.

Soraida Paima, madre indígena de la delegación de Nueva Jerusalén.


El apu Tomás Maynas estuvo acompañado de la madre indígena Soraida Paima y la directiva de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO). Los achuares informaron que en una reunión reciente, el Presidente Regional de Loreto, Fernando Meléndez,  se ha comprometido a ingresar a la zona de la protesta.
Las autoridades indígenas también se refirieron al papel que juega la empresa Pluspetrol en el conflicto: “es una empresa que usa muchas estrategias con el fin de dejarnos mal a nosotros como pueblos indígenas. La empresa ha bloqueado con unas cinco volquetadas de tierra la carretera vía acceso a mi comunidad, me afectó y me está afectando mucho. ¿Por qué hace esto la empresa?”, denunció el apu Tomás Maynas.
Volquetes de tierra y árbol caído interrumpen la carretera. Fotografía de monitor ambiental de Nueva Jeriusalén.

Volquetes de tierra y árbol caído interrumpen la carretera. Fotografía de monitor ambiental de Nueva Jeriusalén.


También advirtió: “vamos a seguir exigiendo, porque allá están mis hermanos, mis hijos, mis familias están allá exigiendo su derecho”, “estoy reclamando el justo derecho y mis demandas están bien justificadas, ¿por qué me hace así [Pluspetrol]?”
Los achuares no quieren más Pluspetrol en su territorio
“[Si no nos atienden] no vamos a levantar nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de la empresa Pluspetrol, hasta allí vamos a seguir exigiendo, tal vez la otra nueva operadora pueda asumir su responsabilidad”. Según informa el apu de Nueva Jerusalén, la comunidad ya tomado sus más firmes decisiones.
Asimismo, el accionar de Pluspetrol en materia de relaciones comunitarias, además de sus malas prácticas ambientales, habría cosechado el rechazo de las poblaciones indígenas en el Lote 1AB. Este rechazo entra en contradicción frente a los abiertos intereses de Pluspetrol por continuar sus operaciones en el lote.
Al respecto precisa el apu Tomás, enviando un mensaje claro a Pluspetrol: “no vamos a aceptar a la misma empresa [como operadora del lote], sabemos que [Pluspetrol] está entrando en licitación [del lote 192], no vamos a permitir por tanto daño que hace”.
Luego el apu agregó en su lengua achuar: “quiero señalar que vamos a mantener firmemente nuestra posición. Vamos a seguir exigiendo al Estado que se comprometa. Si está interesado por el lote tienen que solucionar primero los problemas que existen”.
“Ahora no va a decidir solo el Estado por nosotros, nosotros también vamos a participar allí porque es nuestro derecho”,  afirmó el apu Tomás.
Presidene de FECONACO, Carlos Sandi, traduce las palabras del apu Tomás Maynas durante conferencia de prensa.

Presidene de FECONACO, Carlos Sandi, traduce las palabras del apu Tomás Maynas durante conferencia de prensa.