CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN TERRITORIO INDÍGENA: URGE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ADECUADA CADENA DE FRÍO

Promotores de salud de las federaciones exigen que se implemente las cadenas de frío para garantizar la potencia inmunizadora de las vacunas

PUINAMUDT 31/10/2020. Debido al estado de emergencia por el COVID19 las labores de vacunación y el control materno infantil se vieron paralizadas durante cinco meses, ocasionando bajas de coberturas principalmente en las comunidades indígenas. Por ello el Ministerio de Salud, en coordinación con el Gobierno Regional, la DIRESA Loreto, las postas y Promotores de Salud, han iniciado, desde principios de octubre,  la campaña de vacunación  “YO ME VACUNO TÚ TAMBIÉN” que tiene como objetivo vacunar 5,404 niños menores de 5 años, 2,318 adolescentes y  8,132  Adultos Mayores.(Fuente: medio regional Pro y Contra).

Sin embargo, todo el despliegue de las brigadas hacia los territorios indígenas peligra debido a la falta de una adecuada cadena de frío que permita conservar la potencia inmunizante de las vacunas. El éxito de las brigadas de vacunación radica en tomar en cuenta las advertencias de los promotores de salud de las federaciones indígenas a la Diresa-Loreto y unidades ejecutoras, sobre la carencia de una adecuada cadena de frío que asegure el traslado de vacunas hacia comunidades más necesitadas y alejadas de las postas. 

Alejandro Taminche, Promotor de Salud de la Federación ACODECOSPAT, recuerda la importancia del despliegue de los promotores de salud. «Siempre  le digo a los coordinadores y al director de salud que nosotros somos aliados estratégicos en la vigilancia epidemiológica y frente a ello nosotros estamos alertas.» Al igual que Alejandro diversos promotores de salud en las 4 cuencas, han sido claves en momentos críticos, durante la cuarentena por Covid 19, y han demostrado que se encuentran dispuestos a coordinar con los diversos programas y brigadas de salud con el fin de mejorar y optimizar las atenciones en sus territorios.  Por ello las Federaciones OPIKAFPE, FECONACOR, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, con el fin de mejorar los servicios de salud  exigen una vez más la mejora de la cadena de frio clave para el sostenimiento de futuras brigadas de vacunación.