DIRESA Loreto dice que no tiene presupuesto para atender a población kukama de San Pedro y Cuninico, afectadas por derrames de petróleo desde 2014

Se acumulan incumplimientos de la DIRESA frente a atención a la salud a comunidades kukamas, comprometida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

PUINAMUDT 10/11/20.- En una reunión del 4 de noviembre entre Procuraduría Nacional de la República, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto y las comunidades San Pedro de Maypuco y Cuninico, afectadas por tres derrames de petróleo desde el 2014, la autoridad regional señaló que no cuenta con presupuesto para implementar el “Plan Integral de Intervención para la Atención de las Personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias Químicas” aprobado por RD 1561-2018-GRL-DRSL-30.01.

El plan, anunciado por la DIRESA el 2019 es producto de varios años de presión ejercida por las comunidades e instituciones aliadas a la autoridad regional, y forma parte de las obligaciones generadas por la medida cautelar 52/2017 con expediente N° 120-16 presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración al derecho a la salud y a un ambiente sano de ambas comunidades .

Alfonso López, presidente de la federación ACODECOSPAT

En la reunión estuvieron presentes Idner Panduro, apu de la comunidad San Pedro, Wadson Trujillo, apu de la comunidad Cuninico, Alfonso López, presidente de la federación ACODECOSPAT, y representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Vicariato de Iquitos. 

Pero además, el plan de DIRESA-Loreto presenta incongruencias. Alfonso López e Idner Panduro cuestionaron que el plan establezca para noviembre y diciembre, la contratación de un enfermero para el puesto de salud de San Pedro, cuando ésta no cuenta si quiera con un establecimiento. “Entonces ¿a dónde lo van a mandar? ¿A Maypuco? En Maypuco se negaron a atendernos durante la pandemia, [que manden al enfermero ahí] es lo mismo que nada” mencionaron los dirigentes. Las comunidades señalaron que esto era una muestra de los altos niveles de desconocimiento sobre la prestación de salud en la región, el poco compromiso y la falta de voluntad de la DIRESA-Loreto, que ni siquiera sabe a qué comunidad hace referencia la medida cautelar.

Otras acciones programadas en el plan, como la toma de muestras de agua y sangre también presentaban serios problemas de planificación. En el primer caso, no se ha considerado el análisis de metales pesados, aspecto crítico para informar la vigilancia epidemiológica de la zona y que debiera ser central considerando el nombre y los objetivos del plan. A su vez, la toma de muestras de sangre se verían postergadas por faltan las coordinaciones con RENIEC, pues es un requisito contar con DNI.  

En el acta de la reunión, ACODECOSPAT constata la necesidad de una reunión con todas las instituciones involucradas en el cumplimiento de la medida cautelar, ya que hay temas  como los son la seguridad alimentaria y el acceso a agua segura que generan obligación por parte del Estado y sobre los cuales no ha habido mayor implementación. 

Alfonso López ACODECOSPAT

Las comunidades también dejaron constancia de la necesidad de contar con un plan completo y articulado y no con acciones improvisadas como las presentadas en la reunión. Por último, se solicitó el envío del informe de las actividades realizadas entre enero y octubre del 2020 que precisen detalles de actividades y presupuestos. Ello en vista de que la Procuraduría en 2019 presentó a la Corte IDH acciones realizadas que no eran propias del cumplimiento de la medida cautelar. 

Se espera que todas las instituciones tomen con la debida seriedad el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la medida por el bienestar de la salud de la población y no sea un documento carapa para archivar en el olvido.

Acta de reunión entre el MINSA la DIRESA