Autoridades indígenas de las Cuatro Cuencas exigen presencia de Primer Ministro en reunión programada en Lima

La PCM deja dudas sobre un encuentro de suma importancia para las comunidades de las Cuatro Cuencas. Las autoridades indígenas que llegaron a Lima después de varios días de viaje han expresado su indignación y preocupación por la situación crítica que viven en el Lote 192 y 8.

PUINAMDUT 14/04/22.- Las autoridades indígenas de las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y FIURCO están llegando a Lima luego de varios días de viaje desde el norte de Loreto por una reunión programada con el Primer Ministro, sin embargo, a los pocos días y de forma intempestiva, la PCM no asegura su presencia y deja dudas de la fecha del encuentro a pesar de la urgencia del caso. “Señor Presidente, señor Premier, como en anteriores gobiernos, otra vez nos hemos visto obligados a viajar por días y llegar a Lima con nuestros propios medios y dejando a nuestras familias buscando que el Estado nos escuche”, señalaron las organizaciones en un comunicado tras el desplante ocurrido.

La presencia de una autoridad del más alto nivel y con capacidad de decisión es clave para las organizaciones después de meses de indiferencia y con la necesidad de respuestas claras de parte del Estado. «¿Qué noticia le vamos a llevar a nuestras comunidades? ¿Y las comunidades qué nos van a decir? No es que las federaciones no se quieran sentar a dialogar, es que el Estado mismo nos cierra las puertas” declaró el apu Omar Saquiray, presidente de FECONACOR, añadiendo “El gobierno se hace el ciego sabiendo que prácticamente estamos en un estado de emergencia, lo único que nos queda es decir que mientras no avancen los acuerdos no va entrar ninguna empresa a operar. Así como el Estado nos pone excusas para atendernos, así no atenderemos ningún proyecto que quiera seguir explotando nuestro territorio”.

El 11 de abril, las comunidades procedieron a demandar constitucionalmente al Estado peruano por el incumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, una medida legal que obedece al agotamiento de la vía administrativa. Faltar a los acuerdos de Consulta Previa de esta manera, es una actitud que en lo inmediato viene afectando a las condiciones de vida de las comunidades (principalmente por la contaminación y el abandono en salud), pero además a mediano plazo significa un escenario peligroso cuando ingrese otra operadora.

Sin embargo, hay otro proceso importante muy descuidado por el Estado. Los compromisos de la Comisión Multisectorial de las Cuatro Cuencas que datan desde el 2012 (vigente con RM N° 033-2021-PCM) representan obligaciones en derechos básicos como educación, salud, agua y otros. A fines de marzo, las comunidades kukama de la ACODECOSPAT, remitieron en asamblea una carta a Pedro Castillo y sus ministros, enumerando los compromisos pendientes y las consecuencias de su incumplimiento en sus territorios. Igualmente, aún no se concreta la visita del Primer Ministro en la comunidad kichwa Doce de Octubre, la cual se espera desde la gestión de Guido Bellido.

De hecho, la situación que atraviesan las comunidades es una de las más críticas que han vivido en las últimas décadas y los pocos gestos del gobierno sólo vienen mellando el camino del dialogo para poder superar este escenario. “A pesar de que el Estado tiene una deuda histórica con nuestros pueblos, todavía tenemos la paciencia de venir a Lima para poder dialogar y aún así se nos niega la oportunidad”, mencionó finalmente el apu Igler Sandi, vicepresidente de OPIKAFPE.

Ver aquí Acción de Cumplimiento (abril, 2022)

Ver aquí Acta de Consulta Previa del Lote 192 (agosto, 2021)