Comunidades kukama de Loreto exigen al presidente Pedro Castillo el cumplimiento de compromisos pendientes

En una asamblea general en la comunidad San Francisco de Choroyacu, las bases de la ACODECOSPAT han remitido una carta al presidente Pedro Castillo exigiendo el cumplimiento de los compromisos pendientes que tiene el Estado peruano para con ellas desde el 2015

PUINAMUDT 04/04/2022.- Las comunidades base de la ACODECOSPAT se reunieron en asamblea los días 27, 28 y 29 de marzo en San Francisco de Choroyacu en Loreto. La asamblea evaluó los avances y retrocesos del diálogo que mantienen con el Estado peruano desde el 2015, concluyendo con una carta dirigida al presidente Pedro Castillo y sus ministros recordando los compromisos pendientes en materia de salud, educación, vivienda, desarrollo, entre otros.

Entre sus principales demandas está la aprobación del Plan de Salud Intercultural 2022-2026 al MINSA, el cual asegura hasta 18 millones de soles para la atención de salud de las comunidades, en temas como metales pesados, investigación, formación de promotores de salud, brigadas especializadas y otros. Tanto la aprobación del plan como el mecanismo legal que garantice su presupuesto exclusivo se viene retrasando por la coyuntura política a pesar de ya encontrarse concluido y de lo urgente que es para las comunidades. 

Un caso parecido sucede respecto al proceso con el MIDIS, pues las comunidades exigen la aprobación de una resolución ministerial que también se encuentra definida y en una espera injustificada hace meses. La resolución ministerial daría pie al reinicio del trabajo en conjunto con el sector para realizar un diagnóstico territorial participativo de la intervención de los programas sociales en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón con el fin de adecuar la política social del Estado a la experiencia de las comunidades indígenas.  

Con el MINEDU se encuentra pendiente desde septiembre del año pasado instalar un grupo de trabajo para atender temas de infraestructura, vigilancia participativa y formación intercultural en las políticas educativas en sus territorios. Además, exigen modificar la norma que regula la implementación de escuelas rurales para incluir procedimiento y alternativas en zonas inundables.

Por último, en relación al MVCS, las comunidades han expresado su rechazo a la imposición de proyectos y tecnologías que ignoran su derecho a la autodeterminación y a la consulta violentando su cultura y dignidad como pueblos indígenas. Tal posición es en referencia a algunos proyectos que buscan ser “alternativas” al gasto convencional de los servicios básicos, como la gestión de agua de lluvia para el consumo humano o las composteras en vez de infraestructuras de saneamiento. Por un lado, el agua de lluvia almacenada en tanques se ha vuelto un criadero de bacterias e insectos que han generado diversas afectaciones a la salud, del mismo modo que no considera las temporadas de sequía. Por otro lado, las composteras ignoran que las comunidades son en su mayoría zonas inundables y en épocas de creciente se generan rebalses de los excrementos cubriendo los suelos de la comunidad y exponiéndolos a infecciones.

Ante tales “alternativas”, en la carta, las comunidades le recuerdan al gobierno que de su territorio se extrae el petróleo (Lote 8) que sirve como base económica para atender las necesidades de todo el país, pero ellas son discriminadas a la hora de favorecerse de sus “beneficios”.

A decir verdad, las demandas de las comunidades kukama coinciden con el discurso popular con el cual llegó Pedro Castillo al gobierno en tanto son, al mismo tiempo, propuestas para construir políticas públicas interculturales que puedan superar el racismo y el abandono histórico del Estado.

“Señor presidente, nosotros los pueblos indígenas amazónicos no somos ciudadanos de tercera categoría como expresó el ex presidente Alan García Pérez que fue también el principal responsable de la tragedia del Baguazo”, hacen memoria las comunidades, pero advirtiendo finalmente “Creemos en usted, en su mensaje electoral y su compromiso con los pueblos históricamente discriminados, por ello apelamos a ese principio”.

Carta-Asamblea-ACODECOSPAT-29.3.22-a-Presidente-de-Perú-y-MINEDU-MVCS-MINSA-MINEM-MIDIS