Apus y madres indígenas de comunidades de Lote 192 llegan a Lima y reclaman diálogo con autoridades de alto nivel

PUINAMUDT, 22/20/2017.- Una delegación de apus y madres indígenas de las 16 comunidades que desde hace más de un mes se mantienen en movilización pacífica en el área petrolera denominada Lote 192 en Loreto, llegarán a Lima este lunes 23 reclamando diálogo de alto nivel con autoridades del gobierno y respeto a sus derechos.

Según han informado las comunidades indígenas y sus federaciones representativas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, las negociaciones con el ejectuvo para los contenidos de un acta de acuerdo iniciadas el 28 de setiembre se ha detenido y dado pasos de atrás por la poca voluntad de consenso del Ejecutivo.
La movilización pacífica indígena empezó el 18 de setiembre, luego de que el Estado rechazara el pedido de Consulta Previa de las comunidades frente a los riesgos y amenazas que derivaban del nuevo contrato de concesión del lote, el cual abarcará según anuncios oficiales 30 años más.
De setiembre a hoy, durante el tiempo de reclamo de comunidades, las instituciones vinculadas al Estado fueron aclarando algunos aspectos sobre la situación del Lote 192, que hasta antes de esas fechas eran poco transparentes. En ese contexto Perupetro y Petroperú, responsables de las negociones en torno al nuevo contrato, informaron que toda negociación está suspendida.
Frente al nuevo escenario, las comunidades y federaciones piden al Estado una garantía de que se respetará su derecho a Consulta Previa, así como un plan de trabajo y mesas vinculantes para establecer acuerdos en vista de los próximos 30 años y el cumplimiento de varios compromisos adquiridos en actas desde 2015, destinados a la remediación ambiental del lote, salud y otros.
Por otra parte, representantes de la delegación conformada por presidentes de federaciones, apus de comunidades y madres indígenas participarán en una reunión el día lunes con el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Según se ha informado, el alto comisionado se reunirá luego con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la Primera Ministra Mercedes Araoz.
Descargue una línea del tiempo del proceso hasta la fecha

22766474_1917809405206086_1093731531_o