APU DE LA COMUNIDAD ACHUAR SAUKI DENUNCIA LOS MALOS MANEJOS DEL INGENIERO CONTRATADO POR PNSR PARA SU NÚCLEO EJECUTOR
Apu Federico Díaz Sandi de la comunidad Sauki y el representante de su núcleo ejecutor llegaron a Iquitos para denunciar las malas prácticas del ingeniero residente contratado por PNSR, Robin Carlos Cumanda Villacorta, encargado técnico de la construcción de la obra de agua y saneamiento en la comunidad.
PUINAMUDT 30/10/2020. La denuncia es grave implica directamente a la gestión del PNSR. El ingeniero estaría gestionando en Iquitos el retiro del fondo para la construcción de la obra valorizada en 1’8 millones de soles aproximadamente a pesar de haber sido rechazado por la comunidad por su poca transparencia y su actitud manipuladora con el anterior núcleo. El apu y el representante del núcleo temen que suceda lo mismo que en la comunidad kukama Nueva Alianza en el Marañón, donde el ingeniero residente manipuló y engañó a los miembros del núcleo ejecutor aprovechando su desconocimiento y ahora ha desaparecido casi S/.500,000 del fondo de su proyecto. El informe legal de PNSR sobre este caso sugiere que responsabilizará al núcleo (es decir, a la comunidad) de esta desaparición de fondos.
La forma en que PNSR gestiona la construcción de las obras a través de núcleos ejecutores y técnicos contratados por PNSR sin acompañamiento ni fiscalización de las federaciones impide que las comunidades se protejan de la corrupción o engaños pues estas no cuentan con asesores técnicos que garanticen la transparencia del equipo de PNSR siendo sencillo para estos técnicos engañar y manipular, como es el caso de Nueva Alianza y Saukí.
El proyecto que hace la PNSR son de las comunidades y federaciones que han luchado por casi una década, yo como apu vengo acá porque no hacen buenas obras y quiero que se paralicen (los movimientos de la cuenta) para trabajar con un nuevo núcleo. He llamado a la jefa de proyectos de la PNSR en Lima pero no contestan quiero que cierren las transferencias, porque los núcleos están siendo manejados por un ingeniero… en Pampa Hermosa (comunidad achuar del Corrientes) el consultor y funcionario de PNSR ha hecho igual en 2019, han hecho firmar actas con información falsa a la asamblea para aprobar el proyecto” El apu denuncia que el 28/10/20 escribió al director Sr. Hugo Salazar pero no ha recibido ninguna respuesta de la sede en Lima donde se decide respecto a su proyecto.
Las comunidades base de PUINAMUDT donde PNSR interviene reportan que los técnicos y consultores contratados por PNSR tienen actitudes poco éticas: imponiendo tecnologías (captación de agua de lluvia, compostaje), falseando actas, desinformando a la población o amenazándolas con altos costos mensuales por agua potable (Pampa Hermosa se indicó en el acta que pagarían S/.80.00 mensuales si no aceptaban dichas alternativas).
El compromiso del Ministerio de Vivienda en 2015 en la Comisión Multisectorial 119-2014 PCM fue que las alternativas deben ser consultadas con la población sin coerción y que el proceso será acompañado por sus federaciones representativas, pero este acuerdo fue incumplido por MVCS sistemáticamente y ni Defensoría del Pueblo o la PCM han logrado que el sector cumpla y acepte que su trabajo en dichas comunidades sea fiscalizada y cogestionada con las federaciones para garantizar la transparencia, la ética y el respeto a las particularidades culturales de los pueblos indígenas.
Acta de asamblea extraordinaria en Sauki donde se decide retirar al Núcleo Ejecutor debido a malas practicas.