42 años de explotación petrolera en territorios indígenas de Loreto: Principales sucesos y conflictos

logo puinamudt
PUINAMUDT, 12/11/2013.- Este noviembre se conmemoran 42 años de explotación petrolera en Loreto, región amazónica de Perú. Esta fecha se refiere al inicio de las labores extractivas en las áreas correspondientes a los Lotes 8 y 1AB, ubicados en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón
De acuerdo a recientes informes del estado sobre la influencia de esta actividad en comunidades y territorios indígenas, las consecuencias de más de cuatro décadas de extracción de hidrocarburos han generado una grave situación ambiental, social y en la salud de las poblaciones locales.
La falta de legislación ambiental adecuada, las malas prácticas extractivas, la ausente o permisible fiscalización pública y la vulneración de derechos colectivos, serían las principales razones de esta crisis.
Una larga serie de hechos han sucedido en más de 40 años: Las comunidades se organizaron, se dieron nuevas legislaciones, surgieron nuevos ministerios y entidades; se originaron conflictos, protestas y movilizaciones en comunidades o ciudades. Hubo diálogos fallidos y productivos, hubo silencios e inercia. Investigaciones, prescripciones, comisiones multisectoriales y más.
Por otra parte, ocurrieron momentos emblemáticos como la firma del Acta de Dorissa en octubre de 2006 o las disculpas que en mayo de este año, el entonces Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, ofreció a los apus de las federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, por 40 años de vulneración de derechos y consecuencias de la actividad petrolera.
Línea de tiempo: principales sucesos y conflictos
Con motivo de las reflexiones que conlleva un año más de explotación petrolera en territorios indígenas amazónicos, la plataforma PUINAMUDT integrada por las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, ha elaborado una línea de tiempo de los principales hechos y conflictos vinculados a la extracción de hidrocarburos en lo Lote 1AB y 8.
El material, disponible en la página web www.observatoriopetrolero.org, recopila mediante una infografía los principales hechos que desde el estado, las organizaciones indígenas y la actividad petrolera se han dado lugar en los lotes 1AB y 8, en particular durante la última década.
Petroperú, Occidental, Pluspetrol
Las actividades petroleras iniciaron el año 1971, a cargo de la operadora nacional Petroperú en el Lote 8X y la empresa estadounidense Occidental Petroelum Company – OXY, en el Lote 1AB. En la actualidad, ambos lotes son operados por la empresa argentina Pluspetrol Norte, desde 1996 y 2001 respectivamente.
 
Puede descargar la infografía desde este aquí.