“Reserva Nacional Pacaya Samiria sí está contaminada con petróleo”

pacayacontaminacion2

Fotos de ACODECOSPAT tomadas hace pocas semanas al interior de la RNl Pacaya Samiria.


Expresó presidente de Acodecospat afirmando, incluso, que denunciarán a jefaturas del Sernanp por no informar abiertamente sobre el delito ambiental. Pronto mostrarán fotografías en conferencia de prensa, de la zona afectada.
Por: Luz Marina Herrera /Diario La Región. Iquitos
Ante la publicación crítica aparecida el día miércoles en el Diario “La Región” donde el Prof. José Manuyama, vocero del Comité de Defensa del Agua se pronunció sobre el tema ambiental de la RNPS; dos personas se comunicaron con la responsable de la nota periodística pero no para la réplica o aclaración respectiva, sino más bien para sostener un diálogo personal lo que en realidad no interesa a nuestros lectores. Debido a la negativa expresaron que tomarían las acciones legales correspondientes, colgando el teléfono de manera irrespetuosa.
Y es que quizá con esas actitudes pretenden esconder algo que a todas luces se está observando en la zona petrolera y mucho peor, que lo están viviendo cientos de integrantes de comunidades indígenas que siguen expuestos a la contaminación petrolera, así como la propia Reserva Nacional Pacaya Samiria, un hito emblemático, una reserva de biodiversidad amazónica comparada a Machu Picchu, lo que pasa es que en Cusco sí defienden lo que es un patrimonio cultural arquitectónico o de otra índole, y en la región selva, No.
Sobre el tema de la contaminación en la RNPS se pronunció el presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada. “Nuestra organización desde siempre ha venido denunciando los límites contaminados en la Reserva Pacaya Samiria, en el Lote 8X, la denuncia está en el Ministerio Público y la fiscalía lo sabe muy bien. Además están los resultados de la comisión multisectorial que ingresó en mayo a la zona de la reserva, incluso existe personal de SERNANP que estuvo presente en esas observaciones y lo pueden confirmar.
Las pruebas encontradas son un desastre y los resultados también arrojan altos niveles de contaminación, basta ver tan solo las fotos que dentro de poco presentaremos en una conferencia de prensa. Contaminación registrada en la zona de la reserva Pacaya Samiria debido al rompimiento de ductos que están al interior de la mencionada zona que se supone es para preservar la biodiversidad, pero que cada día está más desprotegida ante los derrames petroleros”, expresó de manera firme Alfonso López Tejada.
Agregó que la última semana de agosto y la primera semana de setiembre obtendrán documentos que demuestran científicamente la contaminación de la que se habla en la Reserva Pacaya Samiria. “Incluso se verá a los responsables del Sernanp que en su debido tiempo no denunciaron este grave delito de contaminación ambiental cometido contra la reserva y la zona de amortiguamiento”, aseguró López Tejada para conocimiento de quienes tratan de negar que existe “una gota” de petróleo en la maravillosa Reserva Nacional Pacaya Samiria que debería amarse y cuidarse en extremo.
Por su parte el Abog. Coa Vidal, defensor de las comunidades indígenas, señaló que a fines de julio hubo un nuevo derrame petrolero en la comunidad nativa “UNION”. “Me llamó el dirigente Agustín Soria Gonzales, presidente de la Asociación de Indígenas de Desarrollo de la Cuenca del río Chambira y afluentes, para decirme sobre un nuevo derrame registrado a fines del mes de julio en la comunidad “Unión”, cuando hacía solo el 18 de julio se registró otro en la comunidad “Progreso”. Me indica el dirigente que la empresa Pluspetrol ya se comunicó con ellos y han llegado a un acuerdo para que los indemnicen por el daño causado en unos 30 metros cuadrados”, contó Vidal.
 
Tomado de Diario La Región