Autoridades ambientales encuentran altos índices de contaminación petrolera en cuenca del Corrientes

Cuenca del Corrientes. Ministro del Ambienta, Manuel Pulgar-Vidal escucha a Anrés Sandi, presidente de la FECONACO, quien el muestra los hallazgos de contaminación. Año 2013.

Andrés Sandi, presidente de FECONACO, muestra al Ministro del Ambiente Pulgar-Vidal los hallazgos de contaminación. Mayo, 2013.


PUINAMUDT, 05/08/2013.- Entidades ambientales del estado peruano determinaron altos niveles de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en territorios de comunidades del pueblo achuar en la cuenca del río Corrientes, al norte de la región Loreto.
«El estado está mostrando que sí están contaminados nuestras aguas y tierras, plantas y animales». Así lo señala la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO, mediante el comunicado «Un llamado a la defensa de la vida y el medio ambiente – No más contaminación».
Según como se había informado, el pasado 2 de agosto el Ministerio del Ambiente presentó a la FECONACO los resultados del análisis de casi un centenar de muestras recogidas aproximadamente hace tres meses en el ámbito de los lotes petroleros 1AB y 8, ubicados en territorios indígenas.
Aquella vez, los apus dijeron al ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidal que «si no hay remediación no hay consulta previa», en alusión a la próxima licitación del lote 1AB, bajo el nuevo nombre del lote 192.
La evaluación ambiental fue realizada a solicitud de FECONACO en el marco de las actividades de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM, quien realizó meses atrás la misma investigación en el Pastaza con similares resultados
Algunos datos de la contaminación
veronikamendoza-apus

Apus y presidente de FECONACO junto a congresista Verónika Mendoza. Mayo, 2013.


El diagnóstico ambiental realizado estuvo a cargo de la Dirección General de Salud  Ambiental – DIGESA, el Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN.
Los estudios de DIGESA han podido determinar que las 11 comunidades evaluadas no cuentan con agua apta para el consumo humano, por la gran presencia de coliformes.
La ANA, que tomó muestras en aguas y sedimentos, informó que los 29 puntos monitoreados por ellos excedieron los estándares de calidad ambiental (ECA) internacional para Cadmio en sedimentos. De igual forma, 22 puntos superaron ECAs internacionales para Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH). Metales pesados como Bario, Zinc y Arsénico también fueron hallados en alarmantes proporciones.
Informan además que OEFA fue responsable de monitorear la calidad de suelos en la zona. En su reporte, la entidad señala que de 48 puntos de muestreo, 35 superaron límites máximos permitidos para TPHs. El Bario y Plomo también superaron límites permitidos en suelos.
En cuanto a OSINERGMIN, el comunicado informa que “encontró una serie de incumplimientos a la normativa de transporte de hidrocarburos por parte Pluspetrol” actual operadora en los lotes.
Del alto Corrientes hasta Lima
«Ya no más excusas legales para proteger a las petroleras, queremos a un estado presente, queremos un estado de nuestro lado, que defienda la vida y el medio ambiente», dice el comunicado.
Tras los recientes informes de contaminación, las comunidades achuares exigen acciones y garantías para que se respete su derecho fundamental a vivir en un “ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida”.
Feconaco ha anunciado que una delegación de apus y madres indígenas llegará Lima los próximos días para desarrollar una agenda en el marco de la emergencia que viven sus territorios.
 
Puede tener acceso al Pronunciamiento de Feconaco en el siguiente link