pnud mem y federaciones portada
Naciones Unidas entregó Estudio Técnico Independiente con Recomendaciones para la Remediación del ex Lote1AB a Federaciones de Cuatro Cuencas y Ministerio de Energía y Minas
21 julio, 2018

Expertos mencionan que remediación se determine con las comunidades de manera participativa y desde un enfoque intercultural PUINAMUDT, 21/07/2018.- Este viernes 20 de julio las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT recibieron, junto con el Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, los resultados del Estudio Técnico Independiente (ETI) con Recomendaciones para …

Expertos mencionan que remediación se determine con las comunidades de manera participativa y desde un enfoque intercultural

PUINAMUDT, 21/07/2018.- Este viernes 20 de julio las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT recibieron, junto con el Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, los resultados del Estudio Técnico Independiente (ETI) con Recomendaciones para la Remediación del Ex Lote 1AB. Este estudio fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parte de uno de los compromisos del Acta de Lima (2015) firmados por el Estado y las federaciones.

En sus palabras de bienvenida, los representantes de las federaciones agradecieron el esfuerzo del equipo técnico del PNUD y la disposición que tuvo el Ministerio de Energía y Minas para facilitar el trabajo a las Naciones Unidas ya que, como mencionó el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, “hay mucha desconfianza en las instituciones del Estado, y la razón que confiamos en este estudio es porque lo ha hecho una institución independiente. Agradecemos al Ministerio de Energía y Minas por haber firmado este convenio con PNUD escuchando a nuestras demandas”. La participación del PNUD como ente independiente fue una propuesta de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas, al momento de firmar el Acta de Lima.

 

Representantes de 4 Cuencas y Viceministro de Hidrocarburos durante entrega de ETI en Iquitos

Representantes de 4 Cuencas y Viceministro de Hidrocarburos durante entrega de ETI en Iquitos

 

Por su parte, el Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, indicó que el documento del ETI es importante ya que permitirá al Estado conocer la realidad del lote y tomar en cuenta sus recomendaciones para las acciones de remediación. “Las actividades de hidrocarburos son importantes para el desarrollo, y eso va de la mano con tener operaciones sostenibles y que vayan en línea con estas recomendaciones”, señaló. A su vez recalcó la importancia de destinar recursos a la labor de los monitores ambientales.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Margarita Núñez Ferrera, coordinadora del equipo técnico del ETI. Ella habló sobre la importancia de tener recopilados en un solo documento las bases de datos de estudios (más de 9 mil registros) que se han hecho desde distintas disciplinas en el ex lote 1AB, lo que permite tener un acceso a la información sobre el territorio bajo un mismo criterio.

Lineamientos para la remediación del lote 192

El estudio plantea que para la remediación se deben considerar cuatro aspectos importantes: el abordaje singular por cuencas o microcuencas, la participación activa de los pueblos desde un enfoque intercultural, la compatibilidad y adecuación del marco normativo, y la optimización de recursos para la remediación.

 

Margarita Ferrera, coordinadora del equipo técnico del ETI

Margarita Ferrera, coordinadora del equipo técnico del ETI

 

El estudio propone que, al ser el ecosistema amazónico un sistema con características únicas (suelos oligotróficos, alta precipitación, etc.) y contar con condiciones socio-culturales peculiares, la remediación debe ser abordada de forma integral, por sistemas de microcuencas o cuencas, mas no por puntos contaminados; esto debido a que por las características del suelo y sistemas hídricos cada punto contaminado se extiende o contamina otras partes del territorio causando diversos daños.

Asimismo, la remediación debe considerar como uno de sus principales criterios la exposición a riesgo de la población en la zona. Entonces, “la valoración de la problemática con contaminantes tóxicos tiene que considerar la fuente de contaminación, la ruta de exposición y los receptores (personas, biota y ambiente que pueda ver afectados)”, explica Margarita.

A su vez, menciona que es crucial contar con la participación de las comunidades en la toma de decisiones ya que se debe llegar a acuerdos sobre los niveles de remediación con el Estado. De igual forma indica mejorar el marco normativo ambiental, darle coherencia y respetarlo.

Remediación del Lote 8

Durante el evento también se presentaron los términos de referencia para el Estudio Técnico Independiente con recomendaciones para la remediación del lote 8; ello como parte también de los compromisos asumidos por el Estado en 2015 con las federaciones de Cuatro Cuencas.

La propuesta del área de atención es el polígono conformado por las cuencas de Capirona, Corrientes, Valencia, Chambira, Yanayacu y una parte del Marañón, que corresponde a la fase inicial de explotación de 800 mil hectáreas. En el caso del Lote 8, estiman que el estudio tardaría 10 meses debido a las dificultades de acceso al territorio y la conformación dispersa del lote.

Al respecto, el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, comentó que es necesario un documento de este nivel para el lote 8, “un estudio que recoja la lógica de los pueblos indígenas de entender su territorio, que recoja el aporte de instituciones y de investigaciones científicas, y que luego sea aplicado en las acciones de remediación.”

 

Leonor Suárez, oficial del Programa de Gobernabilidad y Paz del PNUD hace entrega del ETI a las federaciones

Leonor Suárez, oficial del Programa de Gobernabilidad y Paz del PNUD hace entrega del ETI a las federaciones

 

Evento de presentación del ETI en Iquitos

Evento de presentación del ETI en Iquitos

 

Compartir