AurelioAsamblea3
FEDIQUEP da plazo al Estado hasta el 30 de julio para cumplir compromisos pendientes. Advierten acciones de fuerza
13 julio, 2017

PUINAMUDT, 13/7/2017.- Representantes de 20 comunidades quechuas que integran la federación indígena FEDIQUEP de la cuenca del Pastaza, se reunieron en asamblea el 9, 10 y 11 de julio para evaluar la situación del diálogo con el Estado, el nivel de cumplimiento alcanzado de las actas de compromisos, entre otros puntos de agenda interna. La …

PUINAMUDT, 13/7/2017.- Representantes de 20 comunidades quechuas que integran la federación indígena FEDIQUEP de la cuenca del Pastaza, se reunieron en asamblea el 9, 10 y 11 de julio para evaluar la situación del diálogo con el Estado, el nivel de cumplimiento alcanzado de las actas de compromisos, entre otros puntos de agenda interna.

La reunión congregó a más de 150 autoridades y madres indígenas quechuas, así como autoridades kandoshi, en la comunidad Porvenir ubicada en la parte alta del río Pastaza, al interior del Lote 192. Llegaron delegaciones desde Nueva  Alianza, Loboyacu, Campo Verde, Truenococha, Nueva Esperanza, Alianza Topal, Pañayacu, Titiyacu, Nuevo Andoas, Vencedores del Pastaza, San Fernando, Santa María de Manchari, Cushilia, entre otros.

Click aquí para leer el pronunciamiento de asamblea de FEDIQUEP

En la asamblea, se ratificó la voluntad de diálogo y el respaldo al proceso de unidad que reúne  las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Sin embargo, respecto a los espacios de diálogo con el Estado, la asamblea precisó que el accionar del Estado no ofrece confianza por una larga cadena de incumplimientos y expresiones de mala fe.

AurelioAsamblea1

Apu Aurelio Chino, dirigiendo la asamblea en la comunidad Porvenir.

“En el Estado solo vemos mala fe y artimañas, se hace el ciego, el sordo y no quiere cumplir con las reuniones pendientes y los compromisos asumidos en actas con nuestras comunidades y federaciones de las cuatro cuencas: FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT”, señala un pronunciamiento emitido al cierre del evento.

En la asamblea se informó que varias instituciones públicas, deliberadamente, han ocultado información a las federaciones, que en el corto plazo pretenden cerrar el diálogo de alto nivel (sin cumplirse el pleno de compromisos asumidos) y que fueron engañados y burlados por Perupetro con el fin de vulnerar su derechos a consulta previa sobre el Lote 192 (cuyo actual  contrato de operaciones vence en agoto de 2018).

“El Estado debe cumplir hasta el último de sus compromisos con nuestras comunidades”, señala el pronunciamiento.

Las comunidades de FEDIQUEP dan un plazo hasta el 30 de julio para recibir respuesta a sus exigencias, dentro de  las que destacan una reunión inmediata de alto nivel de la actual Comisión Multisectorial 167-2017-PCM y garantías del Ministerio de Energía y Minas para asegurar la aprobación de un Plan de Abandono del Lote 1AB que asegure la responsabilidad de Pluspetrol sobre el total la contaminación en el lote.

Asimismo, las comunidades exigen respeto a su derecho de consulta previa y transparencia en el proceso de negociación directa que sostiene Perupetro. La FEDIQUEP advierte que no solo peligran sus derechos, sino las garantías para la vida de sus comunidades en los próximos 30 años de actividad en el Lote.

“De no recibir respuestas, y decisiones concretas, nos obligarán a sacar nuevamente nuestras lanzas. Ya están advertidos”, finaliza el pronunciamiento de la asamblea.

Pronunciamiento_p1W

Compartir