Comunidades quechuas del Pastaza inician movilización permanente

pronunciamientofediquepmarzo
PUINAMUDT, 3/04/2014.- Frente a la crisis y las graves amenazas a la salud, la alimentación, y la vida, consecuencia de la contaminación petrolera, las comunidades quechuas de la cuenca del río Pastaza, al norte de Loreto, acordaron movilizarse para exigir acciones inmediatas por parte del Estado.
“Hemos sido pacientes, nos hemos sentado y dialogado con autoridades por mucho tiempo, buscando justicia y respeto; pero no nos han escuchado. Si no quieren respetarnos, nosotros vamos a exigir y luchar hasta que nos respeten”, indica un documento de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP
El acuerdo se tomó en asamblea los últimos días de marzo en la comunidad Soplín, ubicada en la parte media del río. La propuesta, acogida por unanimidad, se generó luego de que la directiva de la federación informó la situación actual de la Emergencia Ambiental en la cuenca, considerada como “fracaso”.
Además, se analizaron las actividades que realiza actualmente la petrolera Pluspetrol en la zona correspondiente al Lote 1AB, en territorio quechua. La desaparición de “lagunas enteras” no escapó de las discusiones de la asamblea, recordándose el caso de la laguna Shanshococha.
La asamblea emitió un Pronunciamiento que indica los motivos que llevan a los quechuas del Pastaza a su “movilización permanente”. “El Estado peruano históricamente ha vulnerado nuestros derechos como pueblo indígena”, “además, [el Estado] viola la misma Constitución Política del Perú pues vulnera nuestros derechos a la salud, la seguridad alimentaria, a un ambiente sano y sobre todo nuestro derecho a la vida”.

fedique_asamblea

Asamblea en Alianza Topal, junio 2014.


Nueva movilización quechua
En junio de 2012, en la comunidad Alianza Topal, la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP realizó una movilización histórica que congregó centenares de quechuas. Aquella vez, como ahora, los quechuas buscaron atenciones inmediatas para solucionar problemas ambientales y sociales.
Junto con otras federaciones como ACODECOSPAT y FECONAT, FEDIQUEP logró la conformación de una Comisión Multisectorial, la cual realizó los diagnósticos ambientales en los ríos Pastaza, Tigre y Marañón, bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente – MINAM.
Pero la misma comisión tuvo la responsabilidad de diagnosticar y afrontar la problemática social en las tres cuencas, lo cual no hizo en dos años de trabajo. Este trabajo tuvo que ser asumido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.