MINSA se compromete a construir hospital en Andoas y MINEM a transferir fondos para remediación de sitios contaminados del Lote 192

  • MINSA, a través de PRONIS indicaron que la ejecución y culminación del mini hospital en Andoas se dará durante el año 2020.
  • Viceministro de Hidrocarburos se comprometió a que en octubre firmarán convenio con FONAM y transferirán 180 millones de soles al fideicomiso para remediar sitios impactados por contaminación petrolera del Lote 192.
  • Temas pendientes se abordarán a profundidad en la reunión multisectorial los días 26, 27 y 28 de octubre en la comunidad de la cuenca del Tigre, Doce de Octubre. Comunidades indígenas esperan presencia del Premier.

PUINAMUDT 19/09/19. El martes 17 de setiembre, comunidades indígenas pertenecientes a las cuencas del Pastaza y del Corrientes tuvieron una importante y necesaria reunión con autoridades de alto nivel del Ejecutivo, liderado por el viceministro de Hidrocarburos, y representantes del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) en la comunidad nativa Nuevo Andoas, en Loreto.

Esta minga o diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas surgió en consecuencia de que estos últimos iniciaran una huelga de aproximadamente una semana y paralizaran el aeródromo de Andoas y la base de bombeo de Petroperú, ya que el Ejecutivo no daba respuestas concretas a sus demandas relacionadas a salud, educación, agua y saneamiento, remediación ambiental, infraestructura, entre otras.

Cabe recalcar que, en agosto pasado, los representantes de las comunidades indígenas de estas dos cuencas emitieron un pronunciamiento público y una carta abierta a la Presidencia de Consejo de Ministros, e incluso tuvieron una reunión en Iquitos junto a GOREL y otras autoridades; sin embargo, el Estado no presentó soluciones reales a las diversas problemáticas que éstas padecen a causa de la contaminación petrolera en sus territorios.

La reunión contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), un ejecutivo del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), la directora de PRONIS, el alcalde de Andoas, un regidor del distrito Trompeteros, así como representantes del Ministerio de Vivienda, Agua y Saneamiento, PNSR, Asuntos Indígenas y de Operaciones del GOREL, y la empresa Petroperú.

Los presidentes de las federaciones indígenas también asistieron a la reunión: Aurelio Chino (Fediquep), Carlos Sandi (Feconacor) y Alfonso López (Acodecospat)

Por parte de las comunidades indígenas de las cuatro cuencas de Loreto, asistieron apus, madres indígenas y autoridades comunales de Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth, Titiyacu, Alianza Cristiana, Doce de Octubre, Pañayacu, Vencedores, Sauki y Alianza Topal, así como los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, ACODECOSPAT y representantes de OPIKAFPE.

El primer tema en discusión fue la construcción e implementación de un mini hospital en la comunidad Nueva Andoas, compromiso incumplido por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Frente a este pedido, representes del MINSA y PRONIS señalaron inicialmente que, por cuestiones administrativas y técnicas, la culminación de la obra se estaría dando en el año 2022, propuesta que los apus y líderes indígenas rechazaron porque consideraron una falta de respeto a la vida de las personas que tienen sustancias tóxicas en sus cuerpos debido a contaminación petrolera.

“Es preocupante el tiempo para el mini hospital, esto incomoda, mucho tiempo son dos años. Han pasado 50 años de explotación petrolera y no han podido hacer un hospital en Andoas. La prolongación de tiempo es demasiado larga. Ustedes saben que estamos contaminados con metales pesados”, señaló Teddy Maca, apu de Nuevo Andoas.

Teddy Maca, apu de la comunidad quechua Nuevo Andoas

Las comunidades indígenas reunidas también rechazaron la propuesta del MINSA, de que, con la finalidad de “agilizar los procesos” consideren los “materiales de la zona” para la construcción del mini hospital, además pidieron que anuncien el inicio de la obra y que se hagan cargo de los trámites administrativos. Tras estas discordancias respecto al servicio de salud, finalmente MINSA y PRONIS se comprometieron a que la ejecución y culminación de la obra se dará durante el año 2020. La elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra lo hará una sola empresa contratada por MINSA, quien en febrero de ese año dispondrá el presupuesto para la ejecución de dicho proyecto.

Asimismo, con el objetivo de continuar con los procesos de infraestructura en salud, PRONIS se comprometió a instalar un equipo de técnicos en Nuevo Andoas a partir de este viernes 20 de setiembre, los cuales también se desplazarán a las comunidades Doce de Octubre, Nueva Jerusalén, Alianza Cristiana, La Petrolera, Antioquía y Pampa Hermosa y elaborarán estudios y expedientes técnicos para la construcción de centros de salud en cada una de ellas.

En relación al pedido de las comunidades Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth respecto a la construcción, implementación o remodelación de centros educativos en sus territorios, el MINEDU mencionó que, con la finalidad de garantizar el año escolar 2020 y en el marco del Plan Selva, harán inspección técnica previa y facilitarán presupuesto para ejecución de obras de remodelación, pero solicitan que GOREL se haga cargo de realizar los expedientes técnicos correspondientes.

Asimismo, frente al pedido de que se construya una filial de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Andoas, la PCM se comprometió a gestionar la reunión con la universidad y representantes de las federaciones indígenas, lo cual será comunicado la última semana de setiembre. El viceministro de Gestión Institucional del Minedu también informó que PRONABEC oferta 200 becas para las comunidades nativas amazónicas.

Respecto al pedido de las comunidades de Andoas, de que Petroperú retire las denuncias que interpuso a un grupo de dirigentes indígenas, esta empresa señaló que el proceso judicial está en marcha y que, si ellos retiraban la denuncia, esta no influiría en las decisiones judiciales y tampoco beneficiaría a las personas denunciadas. Sin embargo, apus y líderes indígenas se mostraron en desacuerdo con lo planteado por Petroperú e indicaron que la empresa jamás había asumido responsabilidad ambiental por derrames petroleros y tampoco habían dialogado con ellos en anteriores ocasiones.

“Ustedes dicen que Petroperú cumple con la ley [en no retirar la denuncia], ¿pero y ustedes? Mis hermanos tienen que asumir responsabilidad y ustedes no. La ley ampara a los que tienen dinero, a los que no, los encarcela. Ustedes vulneran nuestros derechos y encima nos denuncian. Nosotros como indios tenemos derecho de defender la soberanía de nuestros territorios. En vez de cambiar la tubería empiezan con la denuncia”, expresó Clever Cruz, segundo teniente comunal de Nuevo Andoas.


Clever Cruz, segundo teniente comunal de Nuevo Andoas

En la misma línea, Juan Chumbico, apu de Nuevo Porvenir, pidió la no criminalización de la protesta en defensa de la vida y salud de los pueblos indígenas: “Para ellos sí hay ley y para el pueblo no, no hay justicia. Ustedes [Petroperú] nos están maltratando desde muy antes. Se les ha dicho que cambien las tuberías para que no nos sigan matando y ustedes no hacen nada. Pido a viceministros que hagan auditoría a esta empresa”.

El apu de la comunidad achuar Nueva Jerusalén, Julio Maynas, también se sumó a la demanda de sus hermanos y hermanas: “Hacemos una minga para reclamar nuestros derechos, nos llaman asesinos y nos denuncian. Si Petroperú trata así a nuestros hermanos, no les aceptaremos en nuestros territorios. Ninguna empresa que viene a explotar nuestra riqueza debe tratarnos así”, indicó.

Julio Maynas, apu de la comunidad achuar Nueva Jerusalén

Sin embargo, los asesores de las federaciones señalan que el mecanismo para dar solución a esta demanda es que Petroperú haga un pronunciamiento público en el que señale que las acciones imputadas a dirigentes indígenas no se configuran como delitos. Respecto a esto, PCM sugirió que el Ministerio de Justicia medie este conflicto, por lo cual se comprometió a convocar a una reunión con esta institución para la segunda quincena de octubre, en el que participarán representantes de comunidades indígenas y Petroperú.

Respecto a la indemnización de esta empresa petrolera a comunidades indígenas afectadas por derrames, se acordó que el 1 de octubre del presente, Petroperú se reunirá con representantes y asesores de Cuatro Cuencas para determinar las acciones respectivas que darán solución al problema de las denuncias interpuestas y los convenios.

En lo referente a la remediación ambiental de sitios contaminados por la explotación petrolera del Lote 192, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, indicó que la primera o segunda semana de octubre, el MINEM suscribirá un convenio con FONAM y hará la transferencia de 180 millones de soles al fideicomiso. Todo esto será informado a través de una resolución ministerial.

Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos del MINEM

Además, señaló que el viernes 20 de setiembre del presente, el MINEM se pronunciará sobre el Plan de Abandono del Lote 1AB (hoy Lote 192) presentado por Pluspetrol e iniciará acciones sobre la misma, considerando que es la segunda vez que desaprueban dicho plan a esta empresa. De igual manera, indicó que junto a Perupetro y OEFA coordinarán sobre el Plan de Abandono que la actual operadora del Lote 192, Frontera Energy, debe presentar.

En suma, aunque la reunión multisectorial fue productiva, quedaron pendientes varios puntos referentes a vivienda, agua, saneamiento, transporte y comunicaciones, por lo que la finalidad de monitorear el cumplimiento de compromisos asumidos en esta oportunidad y dar continuidad al diálogo, la PCM se comprometió a liderar la reunión multisectorial en la comunidad Doce de Octubre, perteneciente a la cuenca del Tigre, los días 26, 27 y 28 de octubre próximo. Además de coordinar oportunamente la participación de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT, quienes solicitan la presencia del Premier, Salvador del Solar.

Al finalizar la reunión, todas las autoridades estatales y comunales presentes firmaron un acta con los compromisos asumidos e indicaron que el diálogo continuará en la próxima multisectorial que se realizará el próximo mes.

Acta-de-reunión-en-ANDOAS-17-set-2019

*Cabe recalcar que una vez concluida la reunión y firmada el acta, las operaciones del Lote 192 entraron nuevamente en funcionamiento.