Tercer pronunciamiento desde la minga indígena de las Cuatro Cuencas

PRONUNCIAMIENTO

Desde la minga indígena de las Cuatro Cuencas en San José de Saramuro, la FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT

Durante todos estos días de movilización nuestro único propósito ha sido recuperar el camino del dialogo con el Estado. A pesar de las amenazas de muerte, de los atentados a nuestra vida y de la estigmatización de nuestra lucha, nuestra voluntad para dialogar ha primado sin opacar nuestra indignación y fuerza.

Ahora vemos y sentimos que el contexto va cambiando, por lo tanto:

En asamblea hemos decidido entrar en una nueva etapa de nuestra minga en el río Marañón, reorganizando el zarpe progresivo de las embarcaciones, por dos motivos principalmente: para que el dialogo con el gobierno avance y en solidaridad con los sectores de Loreto afectados por el desabastecimiento de productos. Para este momento no hay ninguna embarcación acoderada en nuestro puerto.

El Estado no debe interpretar esta decisión como señal de debilidad ni desmovilización, sino como un gesto que vuelve a confirmar nuestras intenciones. Hemos demostrado la capacidad para controlar nuestro territorio y de ser necesario, regresaremos a las condiciones anteriores.

Rechazamos las calumnias que se han vertido por medios regionales, donde se ha difundido que hemos estado saqueando las embarcaciones y realizando cobros indebidos. Deben saber que procederemos legalmente y que, sin temor, convocamos a la prensa a nuestra comunidad. Los capitanes de las 12 embarcaciones hasta el jueves acoderadas en nuestro puerto han respaldado nuestra movilización y comprendido sus verdaderos motivos.

Exigimos la inmediata presencia de la Defensoría del Pueblo, institución que no viene cumpliendo su rol en este escenario. Aprovechamos también, a hacer un llamado público al gobernador electo, René Chávez, para poder tener un acercamiento en el plazo más breve posible.

– Quedamos a la espera de la confirmación del cronograma de dialogo con el Estado. Volvemos a proponer la fecha del 22 de octubre como día para que una Comisión de Alto Nivel pueda cerrar acuerdos en nuestro territorio.

San José de Saramuro, Loreto
15 de octubre del 2022