Telesur informa: "Nativos de la Amazonía denuncian contaminación de ríos"

PUINAMUDT, 23/09/2014.- La cadena de noticias internacional Telesur informó en su noticiero central sobre las exigencias que realizan las federaciones indígenas FEDIQUEP, FCONACO, FECONAT y ACOEDCOSPAT ante el Estado peruano, a causa de la terrible situación de contaminación en sus territorios indígenas.
En el breve informe (video de poco más de 2 minutos) hablan los apus señalando las injusticias que padecen en sus comunidades, ubicadas en la región Loreto, en la Amazonía peruana.

«Hemos venido para preguntar qué avance tenemos, cuándo nos va a atender el Estado para que nosotros no vivimos con agua contaminada», dice el apu Juan Piñola, indígena achuar del río Corrientes.
Las federaciones mencionadas y sus comunidades sostienen espacios del diálogo con el Estado desde 2011, con el objetivo de encontrar soluciones a sus demandas; sin embargo hasta la fecha el Estado no ha asumido medidas que atiendan los problemas ambientales y sociales en los territorios.
Los apus expresan en el video sus pedidos. Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, indicó: «Al gobierno peruano que ponga las mano en el pecho y que piense que nosotros, aunque somos nativos, indios, como quieren llamar, somos peruanos, que los mismos derechos tenemos que cualquier peruano, que queremos vivir en un ambiente sano y equilibrado».
El informe recoge además opiniones de la congresista Verónika Mendoza, quien integra desde 2011 un grupo de trabajo que investiga las problemáticas socioambientales en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
La parlamentaria señala las algunas de las principales exigencias de las federaciones antes del vencimiento de la concesión del Lote 1AB, en agosto de 2015: Titulación, Compensación e Indemnización.