Sobre últimos derrames en comunidades achuar y kichwas en el Lote 192

–          Las comunidades achuares José Olaya, Antioquía y la comunidad kichwa Doce de Octubre, hemos denunciado derrames que de agosto a estos días han ocurrido en nuestros territorios sobre los cuales exigimos atenciones integrales, tal como lo hemos señalado a la comisión del gobierno que estuvo el 28 de setiembre en el Aeródromo del Lote 192 y a la primera comisión de diálogo conformada por Frontera Energy y Perupetro, la cual ingresó entre el 29 y 3 de octubre a comunidades.

–          Todo espacio de diálogo entre la Empresa y las comunidades es valioso. La comisión de diálogo ha escuchado de forma directa nuestras propias palabras y dimos a conocer nuestras preocupaciones, nuestra molestia y la magnitud del problema que representan estos hechos para nosotros. Como empresa operadora del Lote 192, Frontera Energy es quien tiene la responsabilidad de responder ante estas contingencias porque así lo estipula el derecho. Asimismo, el Estado debe garantizar que la atención sea correcta.
–          De acuerdo a lo coordinado, el día de hoy estará ingresando una comisión de la empresa Frontera Energy a Doce de Octubre para iniciar las labores de limpieza y atención de los rebalses de petróleo ocurridos la zona industrial de la Batería San Jacinto.
–          En este proceso de diálogo para atención integral de los derrames en mención, es necesario que participe personal y funcionarios con capacidad de decisión y jerarquía suficiente para afrontar la integralidad del problema de los derrames y diversos aspectos en conjunto, como bien lo hemos explicado en cada una de las reuniones. Nosotros queremos una atención integral, que sea urgente y respete nuestra autonomía como comunidades y como pueblos indígenas. Que sea interculturalmente adaptable y permita reparar el daño producido. Creemos que el derecho internacional de los pueblos nos asiste, así como el derecho constitucional a un ambiente equilibrado, no pedimos nada que no sea un derecho.
–          Por otra parte señalamos a la opinión pública que tome estos derrames como ejemplo de la importancia de un contrato petrolero y normas que aseguren acciones que de prevención y vigilancia para evitar a hechos como este. Como hemos dicho, en los últimos dos años han existido una veintena de emergencias ambientales como las que denunciamos hoy, ello porque no existen garantías con ductos tan antiguos, en mal estado por corrosión, entre otros. Ese es uno de los motivos para exigir una consulta previa donde se asegure, ya sea en el modelo de contrato o en otros dispositivos legales, garantías para nuestros derechos.

4 de octubre de 2017

Tanque rebalse Derrame San Jacinto

Imagen de rebalse de petróleo en tanque de almacenamiento de la empresa Frontera Energy. La imagen corresponde a la última semana de setiembre de 2017.