Sobre la COP20: "Los grandes funcionarios quieren mostrar la casa bonita por fuera, pero no el desorden y la destrucción de la casa por dentro"

PUINAMUDT, 2/12/2014.- El presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipshca (ACODECOSPAT), Alfonso López Tejada, sostuveo junto con congresista Verónika Mendoza una interesante entrevista con la periodista Milagros Leiva, en su programa No Culpes a la Noche.
En la entrevista se tocan diversos temas como la contaminación petrolera en la Amazonía peruana, la precarias condiciones de vida en las comunidades indígenas, los riesgos de la salud con los cuales conviven los indígenas de la zona y, finalmente, el contexto actual nacional e internacional, en le marco de la COP20, que se realiza durante la primera quincena de diciembre en Lima.
“La COP20 para nosotros es un espacio se puede demostrar de que los grandes funcionarios quieren mostrar la casa bonita por fuera, pero lo que no quieren mostrar es el desorden y la destrucción de la casa por dentro”, dijo el apu Alfonso López.

También puedes leer la nota de Servindi sobre la entrevista: “El Estado debe ser el garante de nuestros derechos y no el aliado de las transnacionales”.
Las palabras del apu Alfonso López se sustentan en la situación  dramática de contaminación ambiental que se vive en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, a causa de una grave crisis ambiental y social por la contaminación petrolera acumulada en más de 40 años de actividades de los lotes 1AB y 8.
La congresista Verónika Mendoza, por su parte, manifiesta su preocupación por la problemática en las 4 cuencas. Recientemente la parlamentaria participó de una conferencia de prensa en el Congreso de la República donde varios congresistas demostraron su preocupación por las 4 cuencas.