Sesión descentralizada de la Comisión de Pueblos del Congreso de la República en comunidad kukama Dos de Mayo

PUINAMUDT, 03/11/2014.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, realizará una sesión descentralizada y audiencia pública en la comunidad kukama Dos de Mayo, de la cuenca del Marañón, base de la organización ACODECOSPAT.
La sesión contara con la participación de los congresistas Marisol Pérez Tello, Verónika Mendoza, Federico Pariona, Eduardo Nayap, entre otros. La agenda de la sesión discurrirá en torno a las denuncias de la problemática social y ambiental en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, así como otros asuntos.
Luego de la sesión, se abrirá una audiencia pública para abrir la participación a los apus  y autoridades asistentes a Dos de Mayo.
Asimismo, el día de hoy, lunes 3, se realizará una audiencia pública en la ciudad de Iquitos, en el auditorio del IIAP, en la cual ser hablará sobre los derechos territoriales indígenas y la manera cómo se han desvirtuado las normas sobre  titulación en el Perú, la cual tendrá como ponente al antropólogo especialista en asuntos amazónicos, Alberto Chirif.
Asimismo, se ha informado que en la audiencia se abordará la problemática actual en torno a la Consulta Previa, y los problemática en el Lote 1AB y 8.
Reunión de la Comisión Multisectorial
Asimismo, la PCM ha confirmado que los próximos 8,9 y 10 de noviembre, se realizará una nueva sesión de la Comisión Multisectorial RS 119-2014, en la ciudad Nauta, cuenca del Marañón.
En dicha reunión sesionaran las mesas de trabajo que abordan los problemas de Salud, Titulación, Remediación Ambiental, entre otros temas relacionados con las consecuencias de 43 años de explotación petrolera en los territorios indígenas.
Los diferentes sectores del Estado deberán presentar a las federaciones FEDIQUEP, FECONACO. FECONAT y ACODECOSPAT los avances correspondientes a la mesa, los cuales se encuentran en una situación incierta. Las federaciones, semanas atrás, presentaron sus quejas mediante una carta al presidente Ollanta Humala, donde exigen presupuesto, plazos y soluciones inmediatas.