Se cumplió plazo dado al Estado peruano para responder a demandas indígenas en zona petrolera de Loreto

PUINAMUDT 02/11/2024.- Se ha cumplido el plazo dado al Estado peruano por organizaciones indígenas de zona petrolera en Loreto para responder ante incumplimientos de Consulta Previa y remediación ambiental.

Se trata de las zonas de influencia de los lotes petroleros 192 y 8, además del Oleoducto Norperuano, en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Alto Tigre, Marañón y Chambira en la Amazonia norperuana.

El plazo fue anunciado a fines de setiembre por un centenar de comunidades indígenas de los pueblos quechua, achuar, kichwa, kukama y urarina organizados en la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP),  la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)

Las principales demandas giran en torno a incumplimientos en los procesos de Consulta Previa de los lotes petroleros, el inicio de la remediación ambiental de los sitios contaminados y la atención a la salud en las comunidades.

El contexto de la reactivación de las operaciones extractivas en la zona es recibido por un malestar generalizado en la población indígena. El principal sector estatal involucrado es el Ministerio de Energía y Minas, pero también es señalado el Gobierno Regional de Loreto.

Si el Estado peruano continúa con sus incumplimientos y no corresponde a este plazo, volveremos a sacar nuestras lanzas y no permitiremos que se extraiga ni una gota de petróleo de nuestros territorios” habían alertado las federaciones.

Recientemente, en el XXIII Congreso de la ACODECOSPAT más de 40 comunidades kukama y urarina coincidieron de manera unánime con esta posición. Durante el mes de octubre las mismas bases de las organizaciones indígenas han publicado y remitido formalmente una serie de pronunciamientos comprometiendo el plazo a medidas de control territorial.

Por su lado, la primera comunicación del gobierno fue de la Oficina de Gestión de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante un oficio a las federaciones el 22 de octubre.

“Queremos hacer un llamado a la prudencia y pedirles que reconsideren la adopción de medidas de fuerza. Ese tipo de acciones pueden generar tensiones innecesarias y afectar a terceros” se limitaba a indicar el documento.

Apenas el 31 de octubre han convocado a los presidentes de las federaciones a una reunión en Lima para el 6 de noviembre. La agenda incluye compromisos del Estado peruano pendientes desde el 2017.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) también se ha pronunciado responsabilizando el agotamiento del dialogo a la falta de voluntad política de las autoridades.

Exhortamos al Estado peruano corresponder al plazo dado por nuestras organizaciones base para fines de octubre y recibirlos en los próximos días en la ciudad de Lima con avances concretos. De lo contrario, el levantamiento y la movilización de los pueblos será lo menos que puede esperar ante el abandono y la indiferenciaseñaló la organización nacional.