Reuniones preparatorias de Consulta Previa en el Lote 192 se inician este 29 de abril

PUINAMUDT, 28/05/2015.- Este próximo 29 y 30 de abril, así como el 1, 2, 3 y 4 de mayo, se realizarán las primeras reuniones preparatorias para la Consulta Previa del nuevo Lote 192 (ex 1AB). La convocatoria la ha realizado Perupetro, luego de la firma del acta de las cuatro cuencas el 10/3 y de reuniones preparatorias en los territorios de las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre.
Participarán de las reuniones representantes de las comunidades achuares, kichwas y quechuas, y las correspondientes federaciones indígenas de las 3 cuencas implicadas en el lote, ubicado en al norte de Loreto.
El antecedente inmediato a esta reunión se realizó en febrero de 2013, cuando ingresaba en agenda nacional el fin del actual contrato con Pluspetrol Norte en el actual lote 1AB. Aquella vez las federaciones y comunidades firmaron una serie de compromisos con Perupetro. En el acta, la parte indígena exigió se atiendan 5 condiciones mínimas antes de la consulta y licitación: diagnóstico ambiental y social, titulación, remediación, compensación e indemnización.
Frente a la falta de atención, las dilataciones e incumplimientos del Estado, el proceso de consulta y licitación del lote 192 se paralizó. Con esta nueva reunión, luego de la firma del acta del 10/3 (donde se contemplan puntos vinculados al mismo proceso de consulta previa), se retomará la agenda de consulta previa y licitación.
En el marco de estas nuevas reuniones se abordarán aspectos como la elaboración del Plan de Consulta o el proceso de información o “autoconsulta” como lo han denominado los apus a un proceso interno de información y reflexión.
También se piensan abordar aspectos vinculados a las Bases de licitación del Lote 192, las cuales aún no son publicadas, por lo que la convocatoria oficial al concurso aún no está hecha.
Además se abordará con la autoridad responsable de la licitación asuntos como las garantías para el monitoreo ambiental independiente de las organizaciones indígenas, la seguridad laboral de los pobladores de la zona, entre otros.
DAÑO AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA ZONA
El nuevo Lote 192, está conformado por la actual área del Lote 1AB más áreas adicionales donde se estima realizar nuevas actividades de extracción para incrementar la producción nacional de barriles de petróleo. En la actualidad, este lote es el de mayor rendimiento a nivel nacional; tan sólo en marzo, por día el lote alcanzó más de 10 mil barriles diarios, según Perupetro.
La situación ambiental y social del Lote 1AB es ampliamente conocida por la crisis que padece. Las reiteradas emergencias ambientales y sanitarias declaradas en la zona, así como las situación vulnerable en que viven las poblaciones indígenas ha generado una serie de increpaciones desde diversas voces e instituciones de la sociedad civil.
Así por ejemplo, la actual relatora de la ONU sobre derecho de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, ha indicado en diciembre de 2014 que «Perú debe adoptar medidas para garantizar la remediación de estas situaciones [DAÑOS Y emergencias ambientales], y proteger y respetar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos; también debe hacer una consulta para la obtención del consentimiento libre, previo e informado».