Federaciones indígenas logran compromisos del Estado para enfrentar históricos problemas sociales y ambientales en sus territorios

Luego de la firma del acta entre Estado e indígenas, luego de los flashes mediáticos, las palabras de los apus hablan de un indispensable proceso de cumplimiento, implementación y evaluación de los acuerdos suscritos.
PUINAMUDT, 11/3/2015.- Tras largo tiempo de diálogo entre el Estado y las federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, se ayer se firmó un acta y matriz de acuerdos, compromisos y acciones a implementarse en los territorios indígenas, vinculados ellos a exigencias sociales y ambientales que hacen frente a daños históricos de contaminación y actividad petrolera en la zona.
El “acuerdo histórico”, como ha sido denominado por distintas autoridades y especialistas, han tenido una gran cobertura. La larga lucha de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT por conseguir la voluntad política del Estado para firmar un acuerdo de este nivel, cumplió su objetivo.
La firma del acta y la matriz se hizo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y estuvo dirigida por la Primera Ministra Ana Jara. También estuvieron las ministras de Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social y Cultura; los ministros de Vivienda, Educación, Ambiente. De igual forma estuvo el Presidente Regional de Loreto, Fernando Meléndez y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.
Horas después de la reunión, el presidente de FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua señalaba “Hemos firmado estos mínimo acuerdos, aunque no estamos contentos porque nuestra vidas ya están sentenciadas durante 40 años que hemos tomado esas aguas”. La realidad es durísima.
Por los indígenas estuvieron cerca de 10 apus de comunidades. Encabezaban Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOPSAT; Carlos Sandi, presidente de FECONACO y Aurelio Chino Dahua. Emerson Sandi, presidente vigente de FECONAT, quien estuvo en camino a Lima para firmar, no pudo asistir a la reunión al verse obligado a atender asuntos internos de la federación.
Mientras que el acta firmada corresponde a acuerdos puntuales, la matriz de acciones refleja un largo proceso de diálogo orientado a estableces acciones, compromisos, montos económicos y plazos. El objetivo principal era dar respuesta a las condiciones mínimas que los indígenas habían planteado al Estado desde un par de años atrás: Titulación, Remediación, Salud, Compensación e Indemnización. Los dos últimos puntos no han encontrado respuesta aún.
En una entrevista reciente, Alfonso López valoró el acta: “Este acuerdo es muy importante, pero también sabemos que mientras no haya implementación no podemos quedarnos tranquilos”. “Nosotros vamos a esperar pero no sentados, sino caminando; seguiremos siendo la piedra en el zapato del gobierno”, agregó.
Moderados y críticos, los apus reconocen la trascendencia y precauciones frente a los acuerdos. Carlos Sandi, declaró: «Sentimos que hacemos historia, por primera vez los pueblos indígenas amazónicos llegamos a este nivel de diálogo con el Estado, tenemos que recordar que esta es la primera etapa y estamos materializando los acuerdos».
La matriz y el acta son fruto de la lucha, fortaleza y visión de las federaciones y comunidades de las cuatro cuencas. Un proceso de trabajo conjunto entre las federaciones FEDIQUEP, FECONAT, FECONACO y ACODECOSPAT iniciado en 2011 ha cumplido una etapa.
La matriz y los importantes anuncios
Respecto a la remediación ambiental el Estado ha señalado: “El Ejecutivo garantiza Remediación ambiental en el Lote 1AB con cargo a operador responsable y subsidiariamente el Estado”. Asimismo, PCM confirma la creación de un fondo “inicial”, “semilla”, de 50 millones de soles”.
La matriz de acciones también incluye la realización de un estudio toxicológico y epidemiológico en las cuatro cuencas, así como la implementación de acciones de atención en salud en las cuencas. Educación, proyectos de desarrollo, saneamiento, entre otros ámbitos también forman parte de la matriz de acciones.
El Estado calcula que los compromisos asumidos alcanzan los 100 millones de soles. Sin embargo el apu Alfonso López aclara: «la principal demanda no es dinero, como han criticado algunos, que seguro no saben de nuestra real situación; este es un acuerdo social y ambiental«.
“Aunque nos han maltratado, aunque nos han ensuciado nuestras casas, pero así y todo nos vamos a sentar [a dialogar], para que no digan que los indios no hablan, reclaman, no entienden, son salvajes. Ha llegado el momento, tenemos que ir por delante”, dice Aurelio Chino.
Las palabras de Aurelio se refieren al papel decisivo que han jugado los apus: la visión y buena fe, la transparencia y la convicción de exigir y hacer cumplir al Estado sus obligaciones y el respeto de derechos.