ONU señala que se cometen violaciones de derechos humanos en cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón a causa de explotación petrolera en Loreto

Victoria Tauli, en presentación en la última COP20, en ima.

Victoria Tauli, en presentación en la última COP20, en ima.


PUINAMUDT, 16/12/2014.- La relatora de las Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, se pronunció enérgicamente sobre situación actual que padecen pueblos achuar, kichwa, quechua y kukama, a causa de la actividad petrolera en sus territorios ancestrales. Además alertó sobre la próxima licitación del Lote 192 (ex 1AB).
«Perú debe adoptar medidas para garantizar la remediación de estas situaciones, y proteger y respetar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos; también debe hacer una consulta para la obtención del consentimiento libre, previo e informado», señaló la relatora.
El comunicado oficial (texto en inglés) también indica que de realizarse una nueva licitación, esta “perpetuaría y agravaría seriamente las violaciones de derechos humanos de pueblos indígenas de la zona, incluyendo su derecho a la salud, alimentación y agua”, si es que no se toman medidas efectivas a tiempo.
El vencimiento del contrato del Lote 1AB (agosto de 2015), los graves daños ambientales y sociales  identificados en la zona, así como la poca o nula acción del Estado frente a esta situación sin soluciones ni medidas que garanticen mejoras, ha despertado la preocupación de varias autoridades y políticos nacionales.
La especialista de la ONU crítico además el rol del gobierno peruano como organizador de la COP20: “tras la celebración de la Conferencia de Lima de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Gobierno peruano debe hacer más para proteger a sus ciudadanos de los daños al medio ambiente y evitar la repetición de emergencias ambientales que afectan a los pueblos indígenas», señaló.
Además de Tauli Corpuz, también se pronunció el relator especial de la ONU para los derechos humanos y las sustancias peligrosas, Baskut Tuncak, quien dijo que «Las empresas de extracción de petróleo en esta región han dejado atrás un desastre tóxico despreciando los derechos de las comunidades afectadas y las leyes de Perú».
«Perú tiene la obligación de limpiar el petróleo para proteger los derechos de las personas en la región, y mantener a las empresas responsables de su falta de respeto a los derechos humanos, antes de volver a licitar y generar una situación peor», advirtió Tuncak.
Aurelio en Foro sobre Pueblos indígenas, derechos humanos y empresas.

Aurelio en Foro sobre Pueblos indígenas, derechos humanos y empresas.


Apu Aurelio Chino de FEDIQUEP en Ginebra
Días atrás el apu Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, realizó una serie de visitas a diferentes autoridades en Ginebra, Suiza. En el marco de sus actividades, el apu participó de reuniones con relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas y en el foro sobre pueblos indígenas en el Foro de Empresas y Derechos Humanos.
Por su parte, el presidente de Perupetro Luis Ortigas sigue anunciando la licitación del Lote 192 para febrero de 2015, sosteniendo que la consulta previa y la licitación deben hacerse en paralelo.
El pasado 12/12, el apu Aurelio Chino declaró para una reconocido diario argentino: “Nuestros hermanos se enferman por consumir el agua de los ríos y por comer los peces y animales que están contaminados. Pluspetrol no está cumpliendo con su compromiso de remediar los daños ambientales».
Además, el apu indicó que hay responsabilidades directas del Estado peruano, «la contaminación sigue y sigue y no se hace nada. Nos están dando a entender que no quieren sentarse a conversar con nosotros”, dijo aludiendo a la indiferencia del Estado frente a la problemática.