Relator ONU visitó zonas contaminadas y puesto de salud en el Lote 192
La llegada del Relator de la ONU sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos al Perú empezó por una visita al Lote 192. La comunidad Nuevo Andoas recibió a Marcos Orellana para acompañarlo en el reconocimiento de las zonas contaminadas y las condiciones de salud mientras atendía diversos testimonios en el camino.
PUINAMUDT 22/02/2022.- Marcos Orellana, Relator de la ONU sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos estuvo en territorio quechua y achuar. Su llegada al país inició en la comunidad Nuevo Andoas, una de las referencias en el Lote 192, un lote petrolero que acaba de cumplir 50 años de actividad, tan importante para la economía nacional como ligado históricamente a violaciones de derechos de los pueblos indígenas.
En su primer día en la comunidad, el Relator acompañado de los monitores ambientales, reconoció zonas afectadas por los derrames. En Ismacaño, uno de los sitios impactados, bastó remover un poco de tierra para evidenciar la presencia de petróleo. Luego, en la comunidad Titiyacu, por una quebrada del río Capahuari, tampoco fue difícil reconocer el daño ambiental por los constantes derrames sucedidos y su inadecuada remediación.
Por otro lado, el Relator también tuvo la oportunidad de verificar las condiciones en la que opera la posta de la comunidad. Ante periodistas independientes y extranjeros, el técnico de salud le brindó detalles del estado crítico de la infraestructura y la insuficiencia de recursos. Entre algunas de esas limitaciones, encontró las paredes con moho, el cielo raso con serios desperfectos y la sala de parto sin una camilla funcional. Sin los requerimientos mínimos para la atención primaria de salud, mucho menos se dispone de los medios para ocuparse de la exposición a metales pesados. En el caso de Nuevo Andoas, es necesario recordar que la comunidad está esperando por casi 4 años la construcción de un hospital.
Durante su recorrido el Relator pudo atender diversos testimonios y pedidos de las autoridades comunales y las madres indígenas.
«A nosotros nos dejan cada vez más contaminados, por eso ya no tenemos dónde pescar» (Gilberto Sandi, apu de la comunidad Nuevo Andoas)
«Esta zona del río Pastaza y el río Corrientes era hermosa, pero ahora está llena de contaminación» (Omar Saquiray, presidente de FECONACOR)
«Ayúdanos, Relator, a decirle al Estado que cumpla con los acuerdos [de la Consulta Previa], si no cumple sus compromisos, no habrá petróleo» (Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP)
La preocupación del Relator por la situación del Lote 192 ya se había manifestado recientemente en el marco de la Consulta Previa. En conjunto con el Relator Especial sobre Derechos de Pueblos Indígenas se envió una carta al Estado peruano a inicios de junio del 2021. El documento advertía la falta de políticas que resguarden a las comunidades y sus territorios de la prolongación de la explotación petrolera, al mismo tiempo que solicitaba información exhaustiva del proceso y corroboraba las demandas de las federaciones indígenas.
Para el martes 22, el Relator llegó temprano a la zona de la desaparecida laguna Shanshococha donde se perpetró uno de los peores delitos ambientales de la empresa Pluspetrol. Ya para culminar su estancia en Nuevo Andoas sostuvo una breve reunión con los presidentes de las federaciones FEDIQUEP y FECONACOR, quiénes le solicitaron incidir y presionar al gobierno para que corresponda a los acuerdos de la Consulta Previa y garantice la sostenibilidad social y ambiental de cualquier proyecto extractivo a futuro.