Relator ONU sobre Desechos Tóxicos y DDHH se reunirá con federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas

Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos se reunirá en Loreto con las organizaciones de las comunidades indígenas afectadas por el Lote 192

PUINAMUDT 21/02/2022.- Las federaciones FEDIQUEP y FECONACOR que representan a comunidades quechua y achuar afectadas por más de 50 años por la actividad petrolera en el Lote 192 recibirán al Relator Especial de la ONU sobre Desechos Tóxicos y Derechos Humanos en la comunidad de Nuevo Andoas en la cuenca del río Pastaza.

La visita del Relator se da en un contexto decisivo para el futuro de las comunidades indígenas. El Lote 192 está por reiniciar sus operaciones con una nueva empresa tras el proceso de Consulta Previa que se realizó el año pasado. Sin embargo, varios acuerdos suscritos de la Consulta Previa ya tienen plazo cumplido, lo cual viene mellando la confianza en el compromiso del actual gobierno. Por otro lado, se acaba de cumplir un año del cese de operaciones de la empresa canadiense Frontera Energy (2015-2021) sin la ejecución de un adecuado abandono del lote y con una deuda ambiental y social de la cual no se hace cargo aún. A todo ello se suma los constantes derrames ocurridos desde diciembre.

El Relator estará llegando desde Iquitos a Nuevo Andoas la mañana del lunes 21 y partirá a Lima el martes 22 por la tarde. Durante su estancia estará acompañado por Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP y Omar Saquiray, presidente de FECONACOR. Visitará las zonas afectadas, postas médicas y mantendrá conversaciones con las autoridades comunales, madres indígenas y monitores ambientales. El principal tema a tocar será la relación entre la salud de las comunidades y la contaminación petrolera. Cabe recordar que estudios independientes y del propio MINSA ya han confirmado dicha relación en la zona de influencia del Lote 192.

En el marco de su estancia en Lima, el Relator también participará de la Conferencia “La sombra de las extractivas: el derecho a un ambiente en contextos de minería y petróleo” el miércoles 23, donde estará presente Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, federación que representa a comunidades kukama afectadas por el Lote 8. Para el viernes 25 tendrá un encuentro intercultural con los pescadores de Ventanilla y representantes de organizaciones indígenas amazónicas, entre los cuales estarán los monitores ambientales Elmer Hualinga (FEDIQUEP) y Gladys Dávila (ACODECOSPAT).

Poco después de la conmoción por el desastre ecológico en las costas limeñas, se espera que la visita del Relator atribuya la relevancia debida al daño de la actividad petrolera en la Amazonía peruana donde ha contaminado territorios ancestrales y perjudicado mortalmente la salud de los pueblos indígenas. Será una semana muy importante para generar el debate necesario sobre las formas en que deben continuar las actividades extractivas y se refuercen las exigencias al Estado peruano en esta materia.