Pueblo kukama en medio de una crisis ambiental en el río Marañón

PUINAMUDT, 19/05/2014.- Un contexto complejo ocurre en la parte media del río Marañón, en Loreto. Las recientes declaratorias de Emergencia Ambiental y Emergencia Sanitaria indican un estado grave para las comunidades kukamas de la cuenca, en donde la vida está en juego, también frente a nuevos grandes proyectos de inversión.
Desde las comunidades todos levantan la voz para que sea atendido eficazmente los problemas de riesgo a la salud y acceso a alimentos sanos y agua apta para el consumo humano de manera inmediata. Incluso niños y niñas de la cuenca se han remitido al presidente de la República y a la primera dama, sus mensajes solicitando ayuda. Las comunidades exigen respeto y vida digna para la población.
pronunea

“¡No basta con entregar agua a la gente!”, reclaman los nativos en un reciente pronunciamiento de la asamblea de comunidades kukamas de ACODECOSPAT, ante los riesgos a la salud que significan los niveles altos de contaminación petrolera en sus territorios. Asimismo, exigen “la restitución plena e integral del derecho a la salud de la población”.
Frente a las declaratorias de emergencia dadas por el Estado, las comunidades se muestran más que escépticas. En el pronunciamiento, los kukamas califican a la última Emergencia Sanitaria como “absolutamente insuficiente”; esto por no abarcar todas las comunidades afectadas, entre otros.
“Si hacemos una lectura a los resultados de los estudios y los efectos que van acarrear en el futuro y el daño de estos metales pesados y el pescado contaminado que comemos, no es un problema solamente […] de instalar algunos módulos de agua” señaló el presidente de ACODECOSPAT Alfonso López Tejada en una entrevista para IDEELE.
En el pronunciamiento ACODECOSPAT discrepa con el Decreto Supremo que declara la Emergencia Sanitaria, en tanto éste señala que el problema son “enfermedades de origen hídrico, entre ellas las enfermedades diarreicas agudas”. El problema no sólo son las enfermedades diarreicas, “existe en nuestras comunidades una situación de riesgo a la salud y a la vida que no se resolverá únicamente con módulos de tratamiento de agua”, señalan los kukamas.
La reciente declaratoria de Emergencia Ambiental en la cuenca tampoco ofrece tranquilidad a las comunidades de la cuenca. Los antecedentes de fracaso de la emergencia ambiental en los ríos Pastaza y Tigre no ofrecen mejores señales.
Al momento de conocer los altos índices de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en sus aguas y suelos, las comunidades emitieron un pronunciamiento (20/2/2014) exigiendo, entre otros, “estudios de peces, animales y personas (toxicológicos y epidemiológicos) en la cuenca”.
Descarga el pronunciamiento aquí:
PRONUNCIAMIENTO DE ACODECOSPAT Emergencia sanitaria
Pronunciamientos ACODECOSPAT hidrovias