Quechuas no están de acuerdo que continúe explotación petrolera

Diario La Región, Iquitos, 1/71/2015.- Una de las cuatro federaciones indígenas Amazónicas de la región Loreto que participó ayer en el auditorio del IIAP, es la Federación de Comunidades Quechuas del Pastaza/FEDIQUEP que preside el Apu Aurelio Chino Dahua,  se negó a firmar el Acta de Acuerdos con la comisión de alto nivel del gobierno nacional.
El encuentro organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, de quien el Apu Aurelio Chino, comentó: «El ministro no debe expresar que continúe la explotación petrolera mientras la empresa no está asumiendo su compromiso».
Lo que se expresa en el punto cinco del Acta de Acuerdos y textualmente dice: «Las partes están de acuerdo en encontrar una solución que asegure la continuidad de la operación petrolera, bajo el criterio de protección». Fue lo que motivó que el Apu quechua del Pastaza no firmara el documento. Las otras tres federaciones sí firmaron el Acta.
«Como es un proceso, eso ya no debe quedar acá escrito, mientras la empresa no está asumiendo su compromiso», aunque aclaró que ese hecho no significa que se retiran de la Comisión Multisectorial denominada `Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón´. Sin embargo, aclaró que continuarán dialogando y participarán el próximo jueves 22 de enero. Será en Iquitos nuevamente, aunque todavía no se ha establecido el local donde se desarrollará.
 
http://diariolaregion.com/web/2015/01/19/quechuas-no-estan-de-acuerdo-que-continue-explotacion-petrolera/