Carlos Sandi: “No se debe convocar a licitación del lote 192 hasta que no se llegue a un acuerdo sobre nuestras demandas”

reunion_enero187

Apu Carlos Sandi, ante la comisión de alto nivel.


PUINAMUDT, 19/01/2015.- En Iquitos, una comisión de alto nivel del Estado, encabezada por el Ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga, se reunió con los presidentes de las federaciones indígenas cuyos territorios y comunidades están gravemente afectadas por contaminación petrolera. También asistió a la reunión el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez.
La comitiva llegó, luego de meses, de incumplimientos responder a una serie de demandas de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, plasmadas en una serie de compromisos indispensables como remediación ambiental, titulación de comunidades, estudios de salud, compensaciones por uso de tierras entre otros.
La atención inmediata de estas demandas es la principal exigencia de las federaciones; sin embargo el Estado ha pospuesto decisiones y la implementación de las mismas durante años. Sin embargo, el mensaje que el Estado ofreció en la última reunión no es muy diferente.
El ministro Mayorga dio lectura de propuestas del Estado relacionadas a los temas, las cuales no recogían los puntos más importantes de las exigencias indígenas. La alta comisión del Estado integrada por el ministro y varios vice-ministro y funcionarios, ni siquiera entregó una propuesta escrita.
reunion_enero182

Apu Aurelio Chino, dirigiéndose al ministro de energía y minas.


“Hemos escuchado lo mismo siempre”, dijo el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP. “Yo no siento mi vida seguro”, agregó el apu para referirse a las crisis ambiental y social que se vive en sus territorios.
Respecto a puntos cruciales, por ejemplo, como titulación y remediación; el Estado no propuso nada nuevo: señaló que el responsable de la titulación es el Gobierno Regional de Loreto y que la remediación ya tiene un procedimiento según norma. Los indígenas exigen el cumplimiento inmediato del deber del Estado de titular las comunidades, así como una la elaboración de una propuesta de remediación con participación técnica independiente.
“El país se ha beneficiado más de 40 años de la explotación petrolera”, recordó el apu Carlos Sandi, presidente de FECOANCO. “¿Acaso ustedes nomás tienen derecho a vivir?”, preguntó a todos los funcionario presentes el apu, indignado por la propuesta.
Los lotes 1AB y 8, involucrados en este proceso, y cuya situación ambiental es crítica, son las áreas petroleras que generan la mayor producción de barriles a nivel nacional. Entre ambos se produce casi el 30% de la producción nacional.
“Estamos hablando de que [la actividad petrolera] nos siga matando en el tiempo”, “no puede ser que no se reconozcan nuestros derechos”, dijo Alfonso López, presidente de la federación ACODECOSPAT.
reunion_enero185

Apu Alfonso López.


A puertas del término del contrato del lote 1AB, que será a finales de agosto, y ante la presión de convocar de inmediato a licitación la misma área pero bajo el nuevo nombre 192, aún el Estado no puede atender la problemática y garantizar un proceso  de consulta y licitación libre de conflicto. Las federaciones. Los indígenas advierten que si no se llegan a acuerdos no se debe licitar el lote.
“Nos quieren provocar”, dijo el presidente de FECONAT, Emerson Sandi, frente a los reiterados anuncios de la próxima convocatoria de licitación. “No somos intransigentes”, agregó el apu.
Los apus han señalado reiteradamente que no están en contra de la actividad petrolera, sólo exigen que se atienda la urgente problemática, respeten sus derechos y que con la nueva licitación se garantice seguridad para sus comunidades en los próximo 30 años.
Se dieron otros anuncios en el marco de la reunión. Por ejemplo se anunció que se ha destinado un presupuesto para la realización de los estudios de salud a las poblaciones, pero para este caso el Estado dijo que no se aceptará una participación técnica independiente.
reunion_enero184

Emerson Sandi, presidente de FECONAT.


Finalmente, se acordó que de inmediato se realice una segunda fecha de trabajó para llegar a acuerdos respecto a la propuesta del Estado y las federaciones indígenas.
Por su parte el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Fernando Meléndez,  señaló que “hay una deuda histórica” con los pueblos indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. “Si hacemos un calendario de remediación, el presidente Ollanta Humala va a quedar en la historia”, precisó.
En la reunión el presidente regional de Loreto se comprometió a garantizar que el 10% del canon petrolero, que corresponde por norma, se dirija a la inversión en comunidades indígenas. “Asumo y reafirmo que el 10% de las comunidades va a ser intangible”, dijo.