Pronunciamiento frente al conflicto social entre comunidades achuares y Frontera Energy

ES URGENTE RETOMAR EL DIÁLOGO Y SOLUCIONAR EL CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES ACHUARES Y LA EMPRESA FRONTERA ENERGY EN EL LOTE 192

-INSTAMOS A ALTAS AUTORIDADES A FACILITAR EL DIÁLOGO-

Han pasado más de 60 días desde que las comunidades indígenas achuar Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth iniciaron una protesta contra la empresa petrolera Frontera Energy exigiendo justicia y respeto a sus derechos. Al respecto queremos señalar a la opinión pública:

  1. Las comunidades achuar Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth, de la parte alta del río Corrientes, desde inicios del julio paralizan la producción petrolera en la batería Dorissa del Lote 192 y se han asentado a la intemperie (exponiendo su integridad), a la altura del kilómetro 34 de la carretera del mismo lote, que es operado por la empresa Frontera Energy. Las comunidades deciden tomar esta media luego de varios meses intentando iniciar un dialogo con la empresa, a causa de impactos generados por derrames de petrolero ocurridos en 2018 y 2019, sobre los cuales Frontera Energy no asume todas sus responsabilidades; aun cuando la misma empresa ha reconocido sus malos trabajos de remediación – confirmando que las familias achuar siguen expuestas a contaminantes que perjudican su salud -, Frontera ha respondido de manera intransigente a los reclamos de las comunidades. Señalamos que la falta de respeto, la escasa voluntad de diálogo, la irresponsabilidad de la empresa, así como el ninguneo cometido hacia las comunidades son las causantes de la medida tomada por la población. Esta misma práctica de falta de respeto y provocación de parte de la petrolera, es la que llevó a que el diálogo se suspenda el pasado 7 de agosto, hace un mes, sin anuncios de que este vaya a retomarse.
  2. El reclamo de las comunidades Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth es justo y se enmarca en el estricto ámbito de sus derechos. Por ello, con transparencia, para facilitar el camino de diálogo, entendimiento y respeto de derechos, FECONACOR solicita desde la segunda semana de julio el acompañamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, la Gerencia de Asuntos Indígena del Gobierno Regional de Loreto y la Defensoría del Pueblo en este proceso; sin embargo, el mal comportamiento de la empresa y su actuar provocador, rompió el diálogo le pasado 7 de agosto. Por ello, FECONACOR ha solicitado la intervención directa del Viceministro de Gobernanza Raúl Molina y del Viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara, para que mediante sus participaciones se retome el diálogo y arribe a entendimientos. El principal interés de las comunidades y FECONACOR es que el actual conflicto encuentre pronta solución, en el marco del respeto del derecho de la población y el cumplimiento de las obligaciones de Frontera Energy.
  3. FECONACOR considera que las autoridades canadienses deben tomar conocimiento de las malas prácticas de una de su empresa financiada por capitales privados de su país. Por ello, hemos informado de esto a la Embajada de Canadá en Perú y hemos pedido tome acciones frente a ella, pues está vulnerando sistemáticamente derechos. Asimismo, hemos informado a la senadora canadiense Mary Coyle de la problemática y ella, que ha interpuesto sus buenos oficios, se ha dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país solicitando información respecto a las prácticas de Frontera Energy en territorios de nuestras comunidades. Hacemos un llamado a la las autoridades canadienses a que fiscalicen e incidan frente a las malas prácticas de una empresa como Frontera Energy. Seguramente el Estado de Canadá no permitiría en su país este tipo de acciones tan dañinas y con semejante impunidad.
  4. Alertamos que a Frontera Energy no le interesa realmente retomar el diálogo o acelerar su este proceso. Amparada bajo un acuerdo contractual, la empresa tiene la facultad de extender sus operaciones por un tiempo proporcional al que estas se vean afectadas (detenidas), siempre y cuando las causas sean un “caso fortuito o fuerza mayor” (cuando estas escapan a responsabilidades de la empresa). El contrato de servicios suscrito por Frontera Energy y Perupetro fue por dos años y concluía en agosto de 2017; sin embargo, por “fuerza mayor”, es estima que este contrato podría extenderse hasta febrero de 2021. De manera perversa, este escenario puede ser utilizado por Frontera para extender su contrato, considerando además que este el conflicto actual pudo ser previsto y prevenido por la misma empresa (repetimos, más de un año la comunidad ha buscado diálogo antes de decidir su medida de fuerza).
  5. Invocamos a Frontera Energy a iniciar coordinaciones para retomar el diálogo, así como mejorar su comportamiento provocador e irrespetuoso en un conflicto que es exclusiva responsabilidad esa empresa. Las comunidades están dispuestas a seguir dialogando, así como FECONACOR está dispuesta a facilitar y acompañar el mismo. Rechazamos los intentos y campañas que pretenden criminalizar, mentir y desprestigiar la defensa que hacen nuestras comunidades de sus propios derechos. Anunciamos que comuneros y comuneras han señalado que se mantendrán firmes en sus decisiones y no descansarán hasta que se tomen las medidas para proteger sus vidas y se haga justicia.

Iquitos, 5 de setiembre de 2019